autonomia_
Comunidad de la BUAP debe involucrarse en temas sociales. @literatotanatol/Twitter

Los funcionarios públicos deben respetar la autonomía de la BUAP y no querer imponer sus ideologías; los universitarios tienen que ser ciudadanos críticos comprometidos con el desarrollo social para abonar a la independencia universitaria.

Así lo señaló Humberto Sotelo Mendoza, asesor de la Vicerrectoría Cultural Espacio Catorce, quien agregó que se debe rescatar la historia de la máxima casa de estudios para comprender el concepto de autonomía, mantenerlo firme y construir un proyecto educativo que fomente el pensamiento crítico.

Durante la mesa de trabajo “Autonomía universitaria y desafíos actuales” indicó que el gobierno no se debe entrometer en la enseñanza y en los modelos educativos, así como en la libertad de catedra de la universidad pública.

Añadió que se debe enseñar a la comunidad universitaria a involucrarse en los problemas sociales del país en casos como los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Gobierno, obligado a dar recursos a universidad

Recalcó que la universidad es parte del Estado, pero no del gobierno, y este último tiene la responsabilidad de brindar recursos económicos para la formación de los estudiantes.

Por su parte, Jesús Márquez Carrillo, profesor de la maestría en Estética y Arte de la BUAP, resaltó que se debe reestablecer el tejido social entre estudiantes y maestros.

Aseveró que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) debe fortalecer su compromiso para formar ciudadanos y con ello resaltar su el lema “Pensar bien para vivir mejor”.

Finalmente, señaló que, desde 1956, la autonomía universitaria fue un logro, por lo que hizo un llamado a la comunidad estudiantil a mantener este concepto.

 

incendios forestales