Foto: Especial
Foto: Especial
3 distritos indígenas, desaparecer Izúcar y crear Tecamachalco, plantea INE. Foto: Especial

El primer escenario del INE para la redistritación federal de Puebla planteó un nuevo distrito con cabecera en Tecamachalco que reúna 53 municipios, así como la creación de tres distritos indígenas, dos en la Sierra norte y uno en la Sierra Negra.

También, contempla la desaparición de Izúcar de Matamoros como cabecera distrital y, que en su lugar, se incorpore a la de Atlixco, formando así el distrito 04; con ello, la entidad reduciría de 16 a 15 sus distritos federales, como ya se había anunciado previamente.

El documento, presentado este lunes por la delegación local del Instituto Nacional Electoral (INE), es el primer bosquejo de cómo quedaría la redistritación para 2017, pues falta que se “analice” con los partidos políticos y –en caso de haber cambios- se publicaría un nuevo plano en noviembre.

Consultarán a indígenas

El INE en Puebla detalló en un comunicado que también realizará una consulta con autoridades de los municipios indígenas a fin de “generar una mejor propuesta”.

De acuerdo al plano, los tres nuevos distritos indígenas tendrían cabecera en Teziutlán, Zacapoaxtla y Ajalpan; el primero estaría conformado por 24 municipios, entre los que destacan Xicotepec, Hueytamalco y Amixtlan.

El segundo lo formarán 23 ayuntamientos, entre los que se encuentra Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Tetela de Ocampo, mientras que el tercero incorporaría a 19 municipios, entre Palmar de Bravo, Quecholac y Coxcatlán.

Los cambios en la redistritación –explicó el INE- es para garantizar que haya “equilibrio y representación” de la comunidad indígena en la Cámara de Diputados.

Sin cambios zona conurbada

Con respecto a la zona conurbada, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo formarán el distrito 11, mientras que la capital poblana continuará dividida en cuatro distritos.

El pasado 26 de septiembre, Marcos Rodríguez del Castillo, vocal Ejecutivo de la junta local del INE, informó que el proceso de distritación estará concluido a inicios de 2017 y deberá ser aprobado antes de marzo.

En tanto, el día 30 del mes pasado explicó que, con base al censo poblacional de 2010, el número total de habitantes es de 112 millones 336 mil, el cual debe dividirse entre los 300 distritos en México, para arrojar una media poblacional de 374 mil 475 habitantes en cada uno.

Al dividir el número de habitantes de Puebla –5 millones 779 mil 929— entre dicha media poblacional, resultan 15 distritos electorales en la entidad.

Distritación actual Escenario INE
No. Distrito Cabecera No. Distrito Cabecera
1 Huauchinango 1 Tepeaca
2 Zacatlán 2 Teziutlán
3 Teziutlán 3 Tecamachalco
4 Zacapoaxtla 4 Atlixco
5 San Martín Texmelucan 5 Zacapoaxtla
6 Puebla 6 Huauchinango
7 Tepeaca 7 Ajalpan
8 Chalchicomula de Sesma 8 Chalchicomula de Sesma
9 Puebla 9 Tehuacán
10 San Pedro Cholula 10 San Martín Texmelucan
11 Puebla 11 San Pedro Cholula
12 Puebla 12 Puebla
13 Atlixco 13 Puebla
14 Izúcar de Matamoros 14 Puebla
15 Tehuacán 15 Puebla
16 Ajalpan