Por Alejandra Olivera

Carlos Montero Catalán, vocal del Registro Nacional de Electores del INE, informó que en Puebla “desaparecerán” los 16 distritos electorales federales tal y como se conocen actualmente, pues se conformarán 15 nuevos; tres serían de vocación indígena.

En entrevista, explicó que la redistritación se basa en el artículo 53 constitucional que establece que se debe llevar a cabo una nueva demarcación de los 300 distritos electorales federales, cada vez que se tengan nuevos datos del Censo de Población y Vivienda.

Destacó que no sólo desaparecerá el distrito de Izúcar de Matamoros, como se esperaba en 2013, sino que –afirmó—todos desaparecerán, por lo que habrán cambios “fuertes”, pues se realizará una nueva distribución de los municipios que conforman cada uno de los distritos, además que aún no se define cuáles serán las cabeceras distritales.

Por ello, se tomará como base el censo realizado en 2010 en el que se manifiesta que hay 112 millones 336 mil habitantes en el país, número que se al dividirse entre los 300 distritos en México, arroja una media de 374 mil 475 habitantes por distrito.

De manera que, al dividir el número de habitantes de Puebla –5 millones 779 mil 929— entre dicha media poblacional, resultan 15 distritos electorales en la entidad, los cuales –dijo– tendrán una “mejor” distribución poblacional para que los diputados elegidos en cada uno de éstos representen a un similar número de habitantes.

 

Habría 3 de vocación indígena

Montero Catalán indicó que será el 9 de septiembre cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) anuncié los criterios y calendarización que seguirá para realizar la redistritación federal de Puebla, así como la consulta a pueblos indígenas a través de sus representantes.

En ese sentido, indicó que se prevé la creación de tres distritos con vocación indígena, dos ubicados en la Sierra Norte: en el primero estaría incluidos los municipios de Zacatlán, Chignahuapan, entre otros; en el segundo, Acateno, Atempan y otros; así como un tercero en la Sierra Negra, cuya cabecera podría ser Ajalpan.

Señaló que dicho proyecto será retomado luego que en 2013 fuera postergado por la reforma político electoral de 2014 aprobada por el Congreso de Puebla, por lo que las elecciones de 2015 y 2016 se llevaron a cabo bajo la actual distritación.

Sin embargo, una vez concluido el proceso electoral de 2016, el INE atenderá la redistritación electorales federal; para posteriormente realizar la local en la que se contemplan 26 demarcaciones.

Finalmente, comentó que el proceso de reconformación constará de tres fases, de las que en las primeras dos se recibirán observaciones de representantes de comunidades indígenas y partidos políticos, en tanto que la tercera será definitiva.

 

Foto: Especial
 

 
 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...