ONU tiene nuevo Secretario General y no proviene de Europa del Este. Foto: ONU
ONU tiene nuevo Secretario General y no proviene de Europa del Este. Foto: ONU
ONU tiene nuevo Secretario General y no proviene de Europa del Este. Foto: ONU

Antonio Guterres fue elegido como el nuevo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el Consejo de Seguridad; con su nombramiento se marca un antecedente en la rotación geográfica de los mandatos.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad se realizó una tanda de votación en la que se solicitó que los 15 miembros del órgano diesen a conocer quién de los candidatos era su favorito, Antonio Guterres resultó ser ganador, en el segundo peldaño se posicionó Vuk Jeremic y en cuarto lugar se ubicó la gran favorita de las mujeres candidatas: Irina Bokova.

Aunque el artículo 97 de la carta de la organización establece que el Secretario General: “debe ser nombrado por la Asamblea General sobre la recomendación del Consejo de Seguridad”, –en realidad–, la elección resulta ser más complicada pues la ONU está conformada por 193 países que a su vez se dividen en 5 grupos regionales; África, Asia, Europa del Este, América Latina y el Caribe y por último, Europa occidental y otros Estados.

Los anteriores grupos poseen un muy fuerte peso en la toma de decisiones, a lo largo de la historia de ONU, mientras, los Secretarios Generales se eligen de acuerdo a una rotación regional, según el orden establecido en las líneas anteriores, en 1997, subió al Secretariado General un representante de África, Kofi Annan, años más tarde el representante de Asia; Ban Ki-Moon, por lo que se esperaba que el siguiente Secretario General fuera alguien promovido por Europa del Este.

Europa del Este se encuentra mayoritariamente conformada por países exsoviéticos, por lo que, Irina Bokova de Bulgaría y directora de Unesco era una de las favoritas junto con Vuk Jeremic de Serbia y expresidente de la Asamblea General.

Sin embargo, ganó un portugués por unanimidad.

Guterres, experiencia en ONU

El proceso que en esta edición quiso ser más transparente se compuso de debates y charlas informales en los que candidatos fueron cuestionados por los miembros de ONU, organizaciones internacionales y público en general.

Como postulado Guterres hizo entrega de un documento en el que compiló sus propuestas y su visión de ONU, en dicho texto, aseveró que la primacía del derecho internacional y la dignidad de la persona serán ejes centrales de su mandato.

Asimismo precisó como uno de sus objetivos, la promoción de los Derechos Humanos a través de la “Iniciativa de Derechos Humanos” programa que busca difundirlos en diversos escenarios de conflicto y la cual –considera—“la única instancia que puede enfrentar los retos globales”.

En una entrevista a Time, Guterres afirmó que la prevención será la base de su toma de decisiones y respecto al terrorismo, en su plan de trabajo Guterres señaló que la comunidad internacional tiene el derecho legal y la obligación moral de combatirle.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Guterres, el también primer ministro de Portugal de 1995 a 2002, promovió una reforma, con lo que actualmente dicho órgano goza de paridad de género y mayor fiscalización y distribución de los recursos.

Es consenso

Luego de haber llevado a cabo por sexta ocasión la votación, los representantes permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad acompañaron al Embajador ruso Vitaly Churkin a dar a conocer la noticia. Durante el comunicado, el embajador ruso anunció que el día 6 de octubre llevarán a cabo una sesión de votación, de la cual, se confirmará el mismo resultado.

El presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft aseguró: “Estoy muy orgulloso que hemos roto el terreno con un proceso de selección transparente… ha ayudado a incluir al público del globo en el debate y el futuro de ONU”.

Cabe mencionar que el diplomático portugués fue durante 10 años Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y asumirá el secretariado en enero de 2017, mientras deberá esperar a que la Asamblea General ratifique su nombramiento.

Escrito por Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette