Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

Una decena de candidatos a secretarios generales debatieron este martes en las oficinas centrales de la ONU; reforma del sistema de este organismo, respeto a los derechos humanos, desarrollo sostenible y acción colectiva son los temas que más comentaron.

Durante el evento, dividido en dos secciones, los diplomáticos coincidieron en que el mundo actualmente enfrenta retos sin precedentes en términos de cambio climático, crisis de refugiados, falta de representación política, igualdad de género y calidad de vida.

Actualmente, hay 12 candidatos que contienden por la Secretaria General de la Organización de Naciones Unidas, seis de ellos son mujeres, el grupo se encuentra compuesto por diplomáticos que pertenecen al sistema de Naciones Unidas, como lo es el caso de la directora de Unesco, Irina Bokova o la costarricense Christiana Figueres, destacan ministros de exterior y expresidentes.

Los candidatos son provenientes de Macedonia, Croacia, Montenegro, Eslovenia, Bulgaria. Moldavia. Portugal, Nueva Zelanda, Serbia, Eslovaquia, Costa Rica y Argentina.

 

Diálogo y consensos, base de la ONU

El candidato serbio, Vuk Jeremić, apuntó que la percepción de Naciones Unidas se “nubla” debido a los errores cometidos, mientras que la argentina aseguró que ONU debe ser cercana a la gente y Natalia Gherman de Moldavia llamó a la acción colectiva y unidad,  al igual que el candidato eslovaco, Danilo Turk. La candidata Figueres aludió al éxito de su colaboración como negociadora en la Cumbre de Cambio Climático en París, señalando que el bien común es el corazón de ONU.

Los temas más controversiales abordados en la etapa de cuestionamientos fueron la falta de igualdad por parte de  la  justicia internacional hacia el continente africano, el porcentaje de apoyo que se destinará a la prevención y a la construcción de paz y reconciliación y la reforma al sistema de ONU.

En el evento,  primero en su tipo, se cuestionó además el papel de ONU en torno a los abusos sexuales perpetrados por  fuerzas de mantenimiento de paz, así como la falta de representación  de las mujeres en la ONU.

Fueron dos candidatos los que faltaron a la cita, sin embargo, dieron a conocer su mensaje, el primero de ellos, Srgjan de Macedonia dijo estar enfocado en la atención y respeto de los derechos humanos y  la agenda de desarrollo, el candidato eslovaco hizo lo propio a través de un video en el que expresó que es la paz su prioridad prevención de conflictos.

 

Antecedentes

A 70 años de la creación de la organización, nunca antes se había presentado un evento de este tipo, la difusión vía televisión e internet también es una innovación en la elección de un puesto de tal magnitud.

El actual proceso calificado por el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, como transparente, abierto e inclusivo, años antes era a puerta cerrada y cuyo resultado dependía de la decisión del grupo de los cinco países más importantes en el Consejo de Seguridad; Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia.

De acuerdo con la carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad es la instancia que tiene la última palabra en la elección del secretario general, pero cada uno de los Estados miembros tienen la oportunidad de presentar la candidatura de personajes a través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad y al presidente de la Asamblea General.

 

Del proceso de elección

El próximo Secretario General tomará el cargo el primero de enero de 2017 y  será sucesor de Ban Ki –moon quien asumió el cargo el pasado primero de enero de 2007.

El proceso dio inicio el pasado 12 de abril, cuando comenzaron los diálogos informales, en dichos encuentros los candidatos tuvieron la oportunidad de presentarse y contestar preguntas.

De acuerdo con documentos oficiales, el próximo 21 de julio el Consejo de Seguridad iniciará el proceso de consideración de candidatos. Se cree que algunos de los factores a tomar en cuenta para la selección será la región proveniente, ya que Europa del Este no ha tenido con antelación la máxima representación en la diplomacia mundial.

Lykketoft, presidente de la Asamblea General aseguró que el encuentro fue exitoso y anunció que beneficiará al proceso de decisión del Consejo de Seguridad.

 

Foto: Infobae

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...