Irregularidades en la inhumación de cuerpos en Tetelcingo: CNDH. Foto: Especial
 Irregularidades en la inhumación de cuerpos en Tetelcingo: CNDH. Foto: Especial
Irregularidades en la inhumación de cuerpos en Tetelcingo: CNDH. Foto: Especial

La CNDH acusó al gobierno de Graco Ramírez Abreu, en Morelos, de inhumar los 119 cadáveres encontrados en dos fosas de Tetelcingo bajo condiciones irregulares; 44 presentaban signos de violencia, pero las autoridades no indagaron al respecto.

En conferencia de prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que no se siguió un protocolo conforme a estándares internacionales y en la mayoría de los casos tampoco se realizaron acciones que dieran a conocer las causas de muerte.

Detalló que 21 cadáveres sólo se identificaron por su nombre y 98 están pendientes de esta acción, mientras que a 15 no se les realizó una necropsia.

Por su parte, el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, recordó que a la CNDH sólo llegaron 99 carpetas de investigación sobre el caso, las cuales presentaron deficiencias, pues en 44 de estas hay indicios de muertes violentas, pero las autoridades no continuaron con una investigación para dar con los responsables.

Cuerpos no se entregaron a familiares

Además, cuatro familias identificaron a sus víctimas y solicitaron su entrega, pero fueron inhumados sin consentimiento.

Ante estos resultados, Guadarrama López evidenció la falta de protocolos para el manejo y cuidado de restos humanos en todo el país y la urgencia de tener un banco genético de datos.

Asimismo, pidió al gobierno morelense la reparación médica y psicológica a los familiares de las cuatro víctimas identificadas, así como una indemnización “justa”.

Emite recomendaciones

A la Fiscalía General de Morelos le pidió colaborar con este organismo al presentar la queja por los posibles delitos en que incurrió el personal que participó en la inhumación y en la integración de las carpetas de investigación.

Al Ayuntamiento de Cuautla le solicitó generar un reglamento para los cementerios y elaborar un calendario con la FGE para realizar acciones de exhumación en los terrenos identificados como cementerios irregulares y recolectar datos para la identificación de cadáveres.

Anteriormente, el Frente Popular Morelense acusó a Ramírez Abreu de violar los derechos humanos por los trabajos en las fosas de Tetelcingo, por lo que pidió su destitución y juicio político.

Editado por: Guadalupe De la rosa