Foto: Especial
Foto: Especial
Alumna de bachillerato de BUAP asiste a Olimpiada de Astronomía. Foto: Especial

La estudiante del Bachillerato Internacional 5 de mayo de la BUAP, Geraldine Lomelí Ponce, fue seleccionada junto con otros cuatro alumnos de México para participar en la Octava Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

El concurso empezó el 2 de octubre y terminará el 8 del mismo mes, se realiza en el Observatorio Astronómico de Córdoba, Argentina, y cuenta con la participación de alumnos mexicanos de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonara y Yucatán, así como estudiantes extranjeros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

La representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realiza diversas actividades dentro del foro, como la observación del cielo nocturno, para medir su habilidad en el manejo de telescopios; exámenes de astronomía y prácticas de lanzamiento de cohetes de agua, para evaluar su capacidad de trabajo en equipo.

Lomelí Ponce se sometió a diferentes pruebas de conocimiento sobre física y geometría aplicadas a la astronomía, por lo que fue elegida junto con 13 jóvenes para hacer una estancia de una semana de duración en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

Asimismo, la estudiante poblana dijo que siempre se ha sentido atraída por la astronomía, y prueba de ello fue su participación en la Olimpiada Nacional de Astronomía. Señaló que aparte de ir a la escuela es autodidacta, para poder adquirir nuevos conocimientos sobre el tema.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres