Hallan mujer con bala en la frente, en Tecamachalco; van 58 en Puebla. Foto. Especial
A 5 casos de igualar cifra de feminicidios de 2015; “grave crisis” en Puebla. Foto. Especial

La cifra de mujeres asesinadas en Puebla, en lo que va del año –67– está por alcanzar la de 2015, pero las autoridades no han “querido reconocer” que hay una “grave crisis” de violencia de género; urgieron a emitir la Alerta de Genero.

María de Lourdes Pérez Oseguera, responsable del Programa de Género y del Observatorio de Violencia Social y Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, indicó que su área a cargo registró 72 feminicidios en 2015, y en lo que va del año, suman 60, aunque algunas organizaciones contabilizan 67.

En entrevista para Ángulo 7, lamentó la situación del deceso de mujeres, pues afirmó que a tres meses de acabar el año la cifra de este 2016 ya casi alcanza la del año pasado, y urgió la necesidad de tomar medidas de prevención para que este índice no se rebase.

Sostuvo que el feminicidio es la culminación de una serie de violencia contra la mujer, además de que dijo que la entidad poblana se vive en una cultura que discrimina a las mujeres y reproduce la desigualdad.

Hizo un llamado para que el Estado atienda esta ola de violencia por medio de la creación de programas y campañas de prevención, así como a las instituciones educativas y a medios de comunicación para trabajar en contra de la discriminación y desigualdad tanto en ámbitos privados como públicos.

Últimos 5 casos son feminicidios

Pérez Oseguera aseveró que los asesinatos de la estudiante de la BUAP, Tania Luna, de 21 años; Karla Mireya García, de 18; Gizeh Castelán Castro, de 26 años; y la aún no identificada de entre 17-20 años; de esta última semana sí son feminicidios, pues comentó que el odio se materializó en su cuerpo, ya que muestran señales “brutales” de violencia y fue arrojado a lugares públicos, pero escondidos, y el cuerpo estaba desnudo o semidesnudo.

Por su parte, Brahim Zamora Salazar, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), aseguró que en el caso de la mujer de Arboledas de Loma Bella de este jueves también es catalogado como feminicidio.

“Estamos en un momento muy crítico donde las vidas de las mujeres en Puebla están peligrando de manera grave, sería un error no verlo como una crisis, más allá de jugar con los números lo que estamos viendo es asesinatos diarios y el gobierno debe tener la capacidad de resolverlo”, declaró.

Indicó que no basta con señalar que se van a cumplir las 11 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sino analizar los indicadores con que se van a verificar dichas acciones, pues –refirió– no es un asunto de requisitos si no de tener una estrategia integral para resolverlo.

Feminicidios reflejan cultura misógina

En ese sentido, criticó que el secretario General de Gobierno (SGG) Diódoro Carrasco Altamirano, haya mencionado que llevan nueve de las 11, cuando se han dado cinco muertes en pocos días, pues es necesario analizar si hay error en la atención y modelo de prevención.

“Lo que se está viendo es que hay una serie de acciones urgentes que deberían tomarse en cuenta, me parece que esto está ocurriendo recurrentemente porque hay un énfasis poderoso de impunidad, no hay un mensaje claro por parte de la autoridad de decir que a quienes cometan estos delitos serán castigados”, expresó.

A su juicio, Zamora Salazar refirió que estos hechos reflejan una “cultura misógina”, y las acciones y políticas que se han implementado no se están llevando correctamente, por lo que independientemente de la administración, se debe asumir una responsabilidad de gobierno que priorice la vida de las mujeres.

Cabe mencionar que en lo que va del año, organizaciones han señalado que van 67 feminicidios, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce sólo 42, de los cuales, a decir del titular de ese organismo, Víctor Carrancá Bourget, en 25 casos ya se inició proceso contra los culpables.

incendios forestales