imss
Foto:Especial

Carlos Santamaría Naal, coordinador Auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, aseguró que ya se investiga si el tratamiento que brinda la empresa Pisa a dializados es “irregular”, además de que rechazó que las instalaciones en San Alejandro sean antihigiénicas. 

En entrevista con Ángulo 7, aseveró que las imágenes que hicieron llegar a este medio  son desde hace tiempo, pues –aseguro– los cuartos no se utilizan como bodegas, además de que al ser el nosocomio más grande que tiene el instituto “se trata de solventar la limpieza la mayoría de las veces”.

Respecto a las denuncias sobre productos de mala calidad por parte de Pisa, el galeno refirió que se mandaron a analizar a través de la Coordinación de Insumos Técnicos (Cocti) varias bolsas de diálisis, por lo que están a la espera de los resultados.

“En el IMSS siempre se ha ofertado tratamiento en las terapias de sustitución renal y ha continuado haciéndolo a través de la empresa Pisa, ya que es la que tiene la licitación para los programas en los pacientes que ya habían tenido un tratamiento previo”, declaró.

Añadió que como rutina del proceso, se hacen visitas domiciliarias a la casa del paciente para ver quien lo está dializando y ver si la técnica que aplican es la que se les enseñó, así como supervisar las condiciones higiénicas del lugar donde realizan el proceso.

Fallecimientos no son por peritonitis

Respecto a los incrementos de casos de peritonitis, Santamaría Naal aseveró que un paciente con diálisis ya tiene un organismo con cierto deterioro, por lo que están propensos a esta situación, independientemente de la marca del producto, pues sostuvo que debido a la enfermedad un paciente puede sufrir hasta tres casos al año.

En ese sentido, rechazó que los fallecimientos hayan sido por esta problemática, al argumentar que la mayoría ha sido por insuficiencias cardíacas o problemas cardiovasculares, aunque no emitió una cifra sobre ello.

Argumentó que la insistencia y protestas sobre que se regrese al laboratorio Baxter el servicio de diálisis peritoneal, es por la percepción del mismo derechohabiente, pues –dijo– Pisa tiene servicio en hospitales de otros estados del país tanto públicos como privados y sólo es en Puebla donde han manifiestan su inconformidad.

PISA tuvo que cumplir lineamientos federales

Indicó que, como instituto, deben apegarse al contrato, sin embargo, afirmó que si en el análisis de las denuncias de los pacientes se encuentra una situación que se pueda justificar que se hagan cambios se hará a través de las instancias correspondientes.

“Como área médica no lo podemos hacer, se debe hacer un proceso, si en ello se detecta que alguna de las empresas que tiene el IMSS para servicio integrales no está cumpliendo, lo enviamos a las áreas correspondientes para que analice la sanción correspondiente”.

Finalmente, puntualizó que las licitaciones que se hacen pueden ser multianuales o anuales, así como nacionales o delegacionales y para que Pisa pudiera participar tuvo que haber cumplido con los requisitos que no solamente solicita el IMSS, sino también otras instituciones como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...