Nuevo sistema penal acusatorio es un reto “brutal”. Foto: Especial
Nuevo sistema penal acusatorio es un reto “brutal”. Foto: Especial
Nuevo sistema penal acusatorio es un reto “brutal”. Foto: Especial

Matías Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la Upaep, advirtió que las autoridades tienen en la conformación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, “todavía un reto brutal”, pues ya se han cometido errores.

Lo anterior, durante la inauguración del primer concurso interuniversitario de debate en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en el cual se reunieron estudiantes de diferentes universidades para argumentar y refutar los grandes temas de la sociedad.

El especialista precisó que los errores se han cometido en los procedimientos y en el tema de integración de carpetas por parte del Ministerio Público.

Lo anterior, –explicó—sucede por la falta de capacitación, “todos los Ministerios Públicos ya deberían tener la capacitación adecuada, pero siguen los errores en expedientes”, y agregó que no es situación exclusiva de los agentes, pues también hace falta la capacitación de jueces, abogados, y policías, quienes, además, deberán ser capacitados en temas de derechos humanos.

Advirtió que de priorizar la capacitación de los encargados de impartir justicia, se “se incurrirá en más fallas, sobre todo en la integración de carpetas, en donde los errores pueden ser graves”, constándole –incluso—la libertad a las personas.

Presentarán documento a RMV

En otro tenor, sobre el encuentro interuniversitario mencionó que uno de los temas principales fue el de los feminicidios, pues en lo que va del año se han registrado 62 en la entidad poblana, además se analizó el Sistema Penal Acusatorio, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la familia tradicional.

Asimismo, comentó que las conclusiones se harán en un documento formal y algunas podrían ser presentadas al Ejecutivo local, a cargo de Rafael Moreno Valle, y al Legislativo local.

Al evento asistieron representantes de las Facultades de Derecho de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de Universidad de las Américas Puebla (Udlap), y del Instituto de Ciencias Jurídicas.