Foto: Oro Negro
Foto: Oro Negro
Gobierno de Chihuahua irá contra César Duarte: Javier Corral. Foto: Oro Negro

En su toma de protesta como nuevo gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado se comprometió a eliminar el fuero y a enjuiciar al mandatario saliente, César Duarte Jáquez por los actos de corrupción durante su gestión.

Afirmó que su administración será “abierta y respetuosa de la ley”, y en ese sentido señaló que presentará al Congreso del estado la iniciativa para eliminar el fuero “del que goza el gobernador y diversos servidores públicos”.

Además, ofreció a los ciudadanos llevar ante la justicia a su antecesor, quien dejó una deuda de 46 millones de pesos, pues “si es un crimen robarse el dinero, es peor no hacer nada”.

Respecto a lo cual buscará modificar la ley para que Congreso local pueda llamar a comparecer al exmandatario en un formato “basado en el debate”.

Pide a ciudadanos pagar impuestos

Asimismo, solicitó el apoyo de los chihuahuenses a solidarizarse y pagar impuestos, pues las finanzas del estado “están en quiebra”.

Finalmente, se declaró libre de compromisos “que me impidan asumir en plenitud el honor y la responsabilidad de ser gobernador”, por lo que podrá servir con imparcialidad.

Anteriormente, el empresario Ángel Cano Martínez difundió una grabación en la que Duarte Jáquez lo persuade de pagarle una deuda personal con erario del estado.

Además de que las reformas anticorrupción que hizo el exmandatario a la Constitución local fueron declaradas como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser consideradas como blindajes.

Fuentes: Sin Embargo / Animal Político

Editado por: Guadalupe De la rosa