Foto: Oro Negro
Foto: Oro Negro
César Duarte quería pagar deuda privada con erario, acusa empresario. Foto: Oro Negro

El empresario español Ángel Cano Martínez dio a conocer dos audios en los que el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, negocia el pago con el erario de una deuda privada de 4 millones de dólares que contrajo en 2004 con su empresa.

En el noticiario “Despierta” con Carlos Loret de Mola, Cano Martínez, presidente de Invernaderos ACM, aseguró que en 2004 el mandatario y un grupo de empresarios locales contrataron sus servicios, durante la gestión de su antecesor Jesús Reyes Baeza, quien le solicitó colocar invernaderos en una región de ese estado.

Detalló que de este negocio quedó un monto pendiente, pero que la deuda de Duarte Jáquez no está vinculada con acciones del gobierno pasado sino con un convenio privado al lado de un grupo de empresarios locales.

El empresario presentó dos audios de conversaciones que tuvo con Duarte Jáquez en China cuando acompañó al presidente Enrique Peña Nieto.

En audios, Duarte negocia pagos

En uno, Cano Martínez consulta al mandatario sobre el adeudo estatal y el suyo, a lo que el gobernador le propone una inversión en Chihuahua, donde podría saldar esas deudas; el segundo da cuenta del pago de 300 mil dólares del gobierno de Chihuahua, por el que Duarte Jáquez afirmó que con esa transacción quedarían finiquitadas las dos deudas.

Finalmente, el empresario español afirmó que en próximos días interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por estas acciones.

Ante las acusaciones, el mandatario estatal negó tener una deuda con Cano Martínez y afirmó que los documentos de embargo mercantil que éste presentó son falsos, pues no existen actas que den cuenta del supuesto proceso penal en su contra, además lo acusó de enfrentar más de 50 demandas por fraude y extorsión.

Asimismo dijo estar dispuesto a una entrevista conjunta con su acusador, para aclarar el asunto.

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó las leyes anticorrupción que Duarte Jáquez promovió en su estado al considerar que van en contra del Sistema Nacional Anticorrupción, con las cuales pretendía “blindarse”.

Fuentes: SPD Noticias / Economía Hoy

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales