Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen
Habrá taxis para trabajadoras de la Comuna que salgan tarde: Banck. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Para las mujeres que laboren en el ayuntamiento y salgan tarde de sus trabajos, la Comuna les pagará taxis para trasladarse a sus casas, además, tendrán horarios flexibles, los cuales se basarán en resultados y no números de horas.

Así lo dio conocer el alcalde Luis Banck Serrato, al presentar la iniciativa “Cinco por las Mujeres”, en la que participaron 157 trabajadoras de la Comuna, quienes eligieron qué acciones debe implementar el ayuntamiento sobre sus necesidades.

En el rubro de “Mujeres Trabajadoras”, las féminas de la administración municipal eligieron “Crédito para negocios”, mientras que en el tema de seguridad, la opción botones de pánico en parques y unidades de transporte público fue la más solicitada.

En el sector de salud, eligieron que se aplique un diagnóstico de perfil ginecológico, mastografía y papanicolaou, esto para descartar enfermedades, o en su caso atenderlas de manera inmediata.

Respecto al de mujeres del ayuntamiento, la opción de horarios flexibles fue la que más votos tuvo; además, en una pregunta libre, las féminas escogieron que se aborde el tema de la cultura.

Se aplicará en todo el municipio

En el caso del pago de transporte, Banck Serrato refirió que en ocasiones las féminas salen tarde por las actividades que realizan y ya no encuentran manera de irse a su casa, por lo que esta acción es para garantizar que no corran riesgo durante su traslado.

Agregó que el hostigamiento y la discriminación es una práctica que no se puede aceptar dentro de la administración municipal, por lo que se habilitará una línea telefónica donde las mujeres que sean víctimas de violencia o acoso laboral puedan denunciarlo.

En ese sentido, el alcalde capitalino puntualizó que no se tolerarán prácticas abusivas, por lo que instruyó a todos los secretarios a trabajar bajo tres aspectos con sus colaboradores: empatía, respeto y mérito.

Dicho ejercicio se realizará durante los próximos dos meses, en todo el municipio para que las ciudadanas puedan votar a través de esta página 5xlasmujeres.pueblacapital.gob.mx.com, así como encuestas que se realizarán en juntas auxiliares, tomando en cuenta los rubros de seguridad, salud, educación y empleo, cuyos resultados serán dados a conocer a finales de noviembre para después aterrizarlas en políticas públicas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...