En el rodamiento central del Mdo. Hidalgo se presentó Andrés Barreda, Investigador de la UNAM y miembro de Asamblea Nacional de afectados ambientales y de la Unión de Científicos comprometidos con la sociedad, Rita Amador, dirigente de la 28 de Octubre y Samuel Porras, defensor de Simitrio, para hablar sobre los conflictos socioambientales y presos políticos.
En el rodamiento central del Mdo. Hidalgo se presentó Andrés Barreda, Investigador de la UNAM y miembro de Asamblea Nacional de afectados ambientales y de la Unión de Científicos comprometidos con la sociedad, Rita Amador, dirigente de la 28 de Octubre y Samuel Porras, defensor de Simitrio, para hablar sobre los conflictos socioambientales y presos políticos.
Zona centro, que incluye Puebla, con más devastación ambiental. Foto: Jafet Moz/EsImagen

Andrés Barreda Marín, representante del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en México, estimó que en México existen más de 100 zonas de devastación ambiental “hotspots” e indicó que en el centro del país –donde se incluye Puebla“está lo peor”.

En entrevista tras participar en un foro sobre “conflictos ambientales y presos políticos” organizado por la UPVA “28 de Octubre” en el Mercado Hidalgo, indicó que ha identificado dicha cantidad de zonas en las que hay una superposición de distintas dinámicas de devastación, donde se suman los daños que generan la contaminación de agua, aire, así como los generados por el despojo de tierras para la instalación de megaproyectos.

“A eso llamamos hotspots y la zona centro —Puebla, Tlaxcala, Toluca, Morelos, Hidalgo, entre otros– es la peor, es una atrocidad”, explicó.

En el caso de Puebla destacó la destrucción de los ríos Zahuapan y Atoyac sobre los cuales –acusó– ni a nivel local ni federal las autoridades han impulsado proyectos para el estudio de contaminantes químicos vertidos en los cauces.

A ello sumó el crecimiento de la industria automotriz en la entidad, pues en el caso de Volkswagen, dejó a Ocotlán, junta auxiliar de Coronango, sin agua, ya que algunos expertos señalan que en la producción de cada automóvil se gasta hasta un millón de litros de agua, dejando a la comunidad sin el vital líquido

“Ahora van del otro lado, va Audi y la devastación de la reserva de agua que quedaba de la Malinche, la vertiente este, ahora van por ella, porque los parques industriales hacen lo que quieren”, aseveró el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Sierra Norte, 104 proyectos de minería

Durante su intervención, Gerardo López Martínez acusó que tan sólo en la Sierra Norte de Puebla hay 104 proyectos de minería a cielo abierto con 11 hidroeléctricas, además denunció que cada habitante de la capital poblana tiene únicamente 1.8 de los 9 metros cuadrados de áreas verdes.

Señaló que lo que se vive en Puebla con la planeación de megaproyectos se trata de “la reapropiación de los recursos públicos en manos privadas”, por ello ejemplificó el caso del proyecto Cola de Lagarto.

Refirió que ahora los megaproyectos se realizarán en el resto de municipios de la entidad, pues se planea –profirió– desarrollos turísticos, por ejemplo, en la presa Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, lo que comentó significaría expropiaciones en nueve comunidades.

Advirtió que las modificaciones a leyes estatales de protección al ambiente y cambio climático están a favor del capital.

Gobierno beneficia “atrocidades” de firmas

En ese sentido, Barreda Marín señaló que tanto los gabinetes de Rafael Moreno Valle como el de Enrique Peña Nieto están gobernado para empresarios “que no tienen llenadera” y no para el pueblo, pues ambas administraciones “han hecho de México y Puebla el paraíso de inversiones para llevar a cabo todas las atrocidades ilegales”.

“Lo que importa para ellos es tomar más tierras despojar de recursos naturales y en el caso de la ciudades robo de suelo para todo tipo de megaproyecto en un contexto de depredación”, puntualizó.

Indicó que bajo las condiciones actuales de abuso de poder y guerra social contra el pueblo es necesario que el pueblo se organice y luche por sus derechos.

Pide no dar “¡ni un paso atrás!”

En ese sentido, vitoreó la organización del pueblo y llamó a los integrantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” a no dar “¡ni un paso atrás compañeros! Hay que poner el ejemplo de lo que genera la lucha de la organización”.

Barreda Marín recordó que hace unos 5 años se fundó el capítulo México del TPP, por “la enorme acumulación de altos delitos de abuso al poder, deformación de leyes e instituciones” de todas las organizaciones sociales en el país durante los últimos 20 años.

Detalló que en el capítulo México participaron dos mil 300 organizaciones del país que elaboraron acusaciones en contra de este comportamiento “anómalo” del estado, resultando 500 denuncias redactadas de una galería de “monstrosidades”, dentro de las cuales “Puebla se luce”.

“Simitrio y sus familiares sufren del atroz abuso de poder que se da en un contexto agresivo estructural de deformación completa de los poderes judiciales, al fabricarles delitos”, por lo que exigió la liberación de Rubén Sarabia SánchezSimitrio” y el desistimiento de todas las acusaciones en contra de la organización.

incendios forestales