Barzón interpondrá amparo para obtener información de Cola de lagarto. Foto: Twitter / @TaniaDamian
Barzón interpondrá amparo para obtener información de Cola de lagarto. Foto: Twitter / @TaniaDamian
Barzón interpondrá amparo para obtener información de Cola de lagarto. Foto: Twitter / @TaniaDamian

Alejandro Carvajal Hidalgo, presidente del Barzón poblano, aseguró que ya preparan un amparo en contra de la Semarnat, ya que hace un mes solicitaron información sobre el proyecto Cola de lagarto y a la fecha, no han tenido respuesta alguna.

En rueda de prensa, Carvajal Hidalgo aseguró que tras no recibir respuesta a la información solicitada, meterán un amparo en un juzgado federal, luego de la dependencia violara el artículo octavo de derecho de petición y acceso a la información pública, al negar la información para saber en qué estado se encuentra la gestión del impacto ambiental por parte de la empresa.

Asimismo, detalló que la afectación no es tanto por los inmuebles que se pretenden construir sino por el club de golf de ocho hoyos y el lago artificial, lo cual dejaría de subministrar agua a una población como la de Atlixco en su totalidad, durante un año.

“Lógicamente ante la carencia de agua limpia y potable, (…) quieren extraerla brutalmente para un fin particular y no beneficiando a una zona que hay cultivo y gente que podría producir mucho más”.

Acusó que no se trata de tierras particulares en las que pretenden construir, sino de una reserva protegida llamada “El Tenzo”, en la cual confluyen áreas comunales, áreas ejidales, aunque, aun no han determinado exactamente el cuadrante que pretenden utilizar.

En Tepeojuma, ya dieron permisos

En otro tenor, sobre el desarrollo inmobiliario Crystal Lagoons, el cual pretender construirse en Tepeojuma, no descartó que también se le dé seguimiento, pues aunque este busca construirse en predios utilizados para la siembra de caña de azúcar, el impacto ambiental y la “extracción brutal de líquido”, será el mismo.

Por ello, adelantó que este martes se reunirán con varias organizaciones para tratar el tema, pues aunque el proyecto aún no ha sido autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “ya está en la etapa de preventa”.

Carvajal Hidalgo aseveró que aunque la delegada de la Semarnat en Puebla, Daniela Migoya Mastreta, en días pasados asegurara que no hay ninguna solicitud ingresada para tal proyecto, el comisario ejidal y el cabildo de Tepeojuma, ya autorizaron la construcción.

Por Ricardo Guerrero