¿Quieres consolidar tu negocio? Checa el programa de emprendimiento
¿Quieres consolidar tu negocio? Checa el programa de emprendimiento. Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Puebla es uno de los 11 estados que más obstáculos presentan para el sector emprendedor, de acuerdo con el reporte regional Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés), informó Kenneth Hernández Ruiz, investigador del Itesm.

Lo anterior al obtener 4 en financiamiento para emprendedores y 4 en educación e información sobre cómo gestar un proyecto empresarial, informó Hernández Ruiz, calificación similar a la de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Hernández Ruiz, investigador y catedrático del Centro de Emprendimiento del Itesm, añadió que hubo dos instrumentos para medir, el primero fue una encuesta que se realizó a personas, la cual es diseñada a nivel internacional con algunas adaptaciones para comparar la información, y la segunda una encuesta a académicos.

La calificación fue otorgada por 36 expertos de dichos estados, en donde la calificación 1 al 4 fue obstaculización del emprendimiento, 5 neutral, 6 al 9 apoyo al emprendimiento. Además, dijo que se obtuvo 5 en políticas gubernamentales de apoyo emprendedor, 5.5 en programas gubernamentales, 4.4 en investigación y desarrollo, 4.9 en infraestructura comercial y profesional –como centros de innovación–, y 4.6 en apertura del mercado interno.

Indicó que de mil 389 individuos encuestados en aquellas entidades, el 38 por ciento tiene miedo a fracasar en un proyecto emprendedor, el 58 por ciento desconoce el caso de algún emprendedor, el 64 afirma no haber buenas oportunidades para iniciar negocio, y el 38 indica que iniciar negocio es una opción de carrera.

38% afirma que emprender es carrera

Hernández Ruiz mencionó que,de total de los encuestados, el 30 por ciento son emprendedores, y se dividieron en dos categorías, el emprendimiento temprano de 0 a 3.5 años y el establecido, de 3.5 años en adelante.

En este sentido, comentó que el 23 recaen en emprendedor temprano, y el 7 por ciento en emprendedor establecido; y el 86 por ciento del emprendedor temprano opina que no desea expandirse, mientras que el 96 por ciento del emprendedor establecido opina lo mismo.

Destacó que el 86 por ciento del emprendedor temprano no ofrece productos nuevos, y el 95 no utiliza nueva tecnología –de 5 años para tras–; mientras que el 96 del emprendedor establecido tampoco ofrecen productos nuevos a sus clientes y el 98 tampoco usa tecnología nueva.

Incentivar investigación

Ante dichos resultados, el catedrático Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Itesm), opinó que Puebla, junto con los demás estados, no cuenta con niveles altos de innovación, así como hace falta mejorar el financiamiento al emprendimiento y la educación emprendedora, así como incentivar la investigación para el desarrollo de tecnología.

Por su parte, Margarita Herrera Avilés, directora del Centro de Emprendimiento del Itesm, aseguró que Puebla tiene la infraestructura necesaria para el emprendimiento, así como las universidades y los servicios –agua y luz—para que más usuarios se conviertan en emprendedores, pero aseveró que hace falta difusión de los programas y apoyos del gobierno.

Durante su intervención, Lizbeth Alicia González Tamayo, coordinadora de Investigación de Emprendimiento del Itesm, consideró que también es necesaria mejorar la orientación para emprendedores por parte de academias y autoridades, y recomendó a este sector buscar esos consejos.