Foto: Especial
Foto: Especial
San Andrés desiste de obras en zona arqueológica; acepta que no hay permisos. Foto: Especial

El movimiento Cholula Viva y Digna se reunió con el edil de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, quien se comprometió a detener las obras que intentaron realizar en la zona arqueológica la semana pasada, pues aceptó que carecen de permisos.

En entrevista, integrantes de la organización indicaron que este lunes se entrevistaron con el alcalde luego de que el 13 de septiembre, el ayuntamiento intentó ingresar a maquinaria pesada en la zona de la pirámide, con el fin de desperdigarla para construir un estacionamiento frente al hotel Villas Arqueológicas.

Aseveraron que Paisano Arias reconoció que el consejo nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mandó una misiva a la Comuna, que contestarán indicando que, aunque el gobierno municipal es propietario del terreno, no habrá obras porque no hay permisos.

Afirmaron que también lograron que el alcalde se comprometiera a retirar el tepetate –-que dejaría inservible la zona para cultivos– ni que haya obras hasta que no estén los permisos de INAH así como estudios de impacto de la Semarnat y otro socioeconómico de Sedesol.

Las peticiones fueron entregadas al ayuntamiento sanandreseño a través de un escrito firmado por Adán Xicale Huitlé, Josué Xicale Coyopol, María Leticia Flores Merino y María Elena Tiro Hernández.

En la reunión también estuvo presente, por parte del ayuntamiento, Óscar Palacios Ramírez, secretario de Gobernación.

Cabe mencionar que, la semana pasada, el movimiento acusó que, al intentar oponerse al ingreso de maquinaria, fueron “reprimidos” por policías.

 

incendios forestales