Foto: Especial
Foto: Especial
Activistas acusan represión por impedir obras en zona arqueológica de Cholula. Foto: Especial

La organización Cholula Viva y Digna denunció que policías de ese municipio reprimieron a quienes intentaron impedir el ingreso de maquinaria pesada en la zona arqueológica, pues –aseguraron- la Comuna pretende “sepultar” vestigios históricos.

Josué Xicale Coyopotl, vocero de la organización, difundió fotos y un video donde señala que camiones de volteo cargados con tierra llegaron la tarde de este martes escoltados por policías, a fin de desperdigarla para construir un estacionamiento frente al hotel Villas Arqueológicas.

El activista dijo que también llegaron dos funcionarios del ayuntamiento a quienes les pidió los permisos para la construcción pero se negaron a presentarlos.

Por lo anterior, integrantes del movimiento intentaron frenar los trabajos, pero los policías “los replegaron a empujones”.

INAH no ha dado permisos

En este sentido, el vocero de la organización “responsabilizó” al presidente municipal Leoncio Paisano Arias, del “daño y la destrucción” del patrimonio histórico cholulteca.

Xicale Coyopotl aseguró que cuenta con papeles donde el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) señala que no ha emitido permisos a ninguna empresa para intervenir esa zona.

Cabe mencionar que el 24 de junio ocurrieron hechos parecidos que también fueron denunciados por la organización.

incendios forestales