Preparan 23 pagos tras daños a predios por obras en administraciones pasadas
Preparan 23 pagos tras daños a predios por obras en administraciones pasadas. Foto: Especial

Por Gabriela Xelano @Fitoles

Este viernes en la zona arqueológica de Cholula, en el área que no había sido intervenida, con maquinaria pesada –retroexcavadoras—, presuntamente personal de gobierno del estado inició las obras “de rescate”, aunque el INAH no lo autorizó.

Así lo denunciaron integrantes del colectivo Cholula Viva y Digna, quienes acusaron de intento de intimidación por parte de los trabajadores de la obra, uno de ellos  — incluso– les tomó fotografías y advirtió que “era para mandárselas al patrón”.

Explicó que en la zona, ubicada al sur del patio de los altares, ya se habían frenado las obras, pero de acuerdo con los trabajadores, fueron enviados por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), dependencia que se encarga de las “obras de rescate” alrededor del sitio prehispánico.

En las fotografías –enviadas por el colectivo– se aprecia a trabajadores marcando los terrenos, así como la retroexcavadora que comenzó a remover el pasto y una parcela de flores que sembraron los pobladores.

 

Encargado prepotente

Asimismo, en un video se aprecia a Juan Manuel Ramírez, estudiante de la UNAM, –quien se ha dedicado a documentar la destrucción de la zona–, ser verbalmente agredido por la persona que negó ser encargado pero fue quien le negó el derecho de grabar lo que sucedía.

Dicha persona también le exigió una identificación y tras entregarla, la avienta al piso y tratar de alejarse.

El encargado al tiempo que lo graba y pide a alguien más, “enviar la información al supervisor del Capcee”, le asegura que tiene permisos del INAH para hacerlo y argumenta que no están excavando, sino solo “son rellenos”, sin embargo poco después le dice que es de Cholula Viva y Digna y se da vuelta.

El predio que está en posesión de San Andrés Cholula, tradicionalmente era utilizado por los pobladores para sembrar; el cual según había declarado el munícipe, Leoncio Paisano Arias, no cambiaría de su uso “original”.

 

Foto: Especial