Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Con 100 proyectos presentados por 283 alumnos de las diferentes unidades académicas de la BUAP se realizó en el CCU, el Tercer Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica 2016; los mejores se anunciarán el 20 de septiembre.

Durante la inauguración de la tercera edición, Alfonso Esparza Ortíz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), resaltó el papel de los jóvenes universitarios como un “ejemplo de innovación, emprendimiento, talento e iniciativa”.

En el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), el rector destacó que en esta edición casi se duplicó el número de proyectos presentados, con respecto al año anterior, al pasar de 58 a 100, en los que participan 283 alumnos.

Esparza Ortiz refirió que dichas actividades “fomentan la iniciativa de desarrollar innovaciones tecnológicas, que permiten a la BUAP establecer vínculos con el sector industrial y las empresas”.

Exponer sus ideas

Por su parte, Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la Ditco, señaló que el objetivo del concurso es impulsar a los jóvenes a exponer sus ideas y adquirir un sentido de emprendimiento, “que los conduzca a valerse por sí mismos en el mundo laboral”.

En la edición de este año, los proyectos se dividieron en cuatro categorías: Emprendimiento social, Tecnología intermedia, Alta tecnología y APP´s. De los 100 trabajos se eligieron 20 finalistas que fueron evaluados por un jurado especializado.

Mientras, el próximo 20 de septiembre se seleccionarán a los dos mejores proyectos por cada categoría, cuyos equipos recibirán como premio una beca para el Programa de Incubación Empresarial del CICE, así como apoyo económico para realizar los trámites de protección intelectual de sus prototipos.

En este año participaron estudiantes de las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias de la Electrónica, Economía, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ingeniería, Arquitectura, Administración, Derecho y Ciencias Sociales, Lenguas, Ingeniería Química, Biología y Medicina.