Paquete económico 2017, dificultará generación de empleo. Foto: Especial
Educación y salud, los más afectados por paquete económico: CIEP. Foto: Especial
Educación y salud, los más afectados por paquete económico: CIEP. Foto: Especial

El paquete económico para 2017 afectará los sectores salud y educación, lo que generará más desigualdad, así como un menor desarrollo económico y social, determinó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los analistas indicaron que el recorte a salud sería de 4 mil 610 millones de pesos, mientras que el presupuesto destinado a educación bajaría 4.8 por ciento, con respecto al presente año.

Resaltaron el hecho de que los recursos para el programa de capacitación docente, que es parte de la reforma educativa, se reduzcan en 39.5 por ciento y el de becas en más de 3 por ciento, lo que “propicia la desigualdad”.

En contraste, indicaron que el presupuesto para pensiones aumentaría en 14 por ciento, respecto a este año, y el del Instituto Nacional Electoral (INE) en 5.4 por ciento.

Gasolinas incrementarían casi dos pesos

Asimismo, afirmaron que con la liberación de los precios de las gasolinas habría un incremento de hasta 1.97 pesos por litro sobre el costo máximo del año actual, por lo que la premium llegaría a costar 16.78 pesos por litro y 15.45 la magna.

Precisaron que la disminución del 15.6 por ciento a los ingresos del sector público que se plantea en el paquete económico, se debe a la caída en los precios del petrolero, aunado a la escasa recaudación tributaria.

Además, estimaron que la deuda pública total del 50.2 por ciento planteada para 2017, llegaría 53 por ciento del PIB, para el final del sexenio.

Fuentes: Sin Embargo

Editado por: Alfonso Ruiz