Prueba nuclear de Corea del Norte provoca sismo. Foto: CNN

Prueba nuclear de Corea del Norte provoca sismo. Foto: CNN
Prueba nuclear de Corea del Norte provoca sismo. Foto: CNN

Corea del Norte realizó su quinta prueba nuclear –la segunda de este año—la cual originó un terremoto de 5.3 grados en la escala de Richter; la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y líderes mundiales han condenado la acción.

La televisión norcoreana KCTV confirmó que la prueba se realizó la mañana de este viernes, asimismo informó que las ojivas nucleares fueron estandarizadas para poder ser cargadas en cohetes balísticos, lo cual permitiría a Corea del Norte producir más variedad de ojivas, más pequeñas, ligeras y de mayor potencia.

“Nuestros científicos nucleares llevaron a cabo una prueba de explosión nuclear en una ojiva de nuevo desarrollo en las instalaciones del norte del país”, comunicó la KCTV.

Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, explicó que el ensayo consistió en la detonación de una cabeza atómica que puede acoplarse a sus misiles y aseguró que dicha prueba cambió el panorama tecnológico del país.

Régimen “fanáticamente imprudente”

Por su parte, Japón, Estados Unidos, Alemania, Rusia y Corea del Sur condenaron la acción a través del Consejo de Seguridad de la ONU, el cual calificó al régimen de Kim Jong Un de “fanáticamente imprudente”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, alertó el registro de un sismo artificial de magnitud 5.3 que fue descrito como una “explosión”, el foco sísmico estuvo localizado a 0 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado cerca de Punggye-ri, en Kilju, el mismo lugar de las otras cuatro pruebas –la más reciente en enero–.
Mientras, la Agencia meteorológica de Corea del Sur estimó que el ensayo de los norcoreanos liberó 10 kilotones de energía.

Cabe recordar que la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima fue de 15 kilotones.

Fuentes: CCN Noticias, Radio Formula

Editado por: Ricardo Guerrero