Congreso incluirá ideas de ONGs en ley de matrimonios igualitarios
Yucatán aprueba reformas pendientes para matrimonio igualitario. Foto: Especial
Upaep y Anáhuac Puebla se suman contra matrimonios gays. Foto: Especial
De 11 aspirantes a consejo consultivo de CDH, sólo tres a favor de uniones gay. Foto: Especial

Tras sus comparecencias, la mayoría de aspirantes al consejo consultivo de la CDH de Puebla evitó opinar respecto a matrimonios igualitarios y activistas presos; sólo tres se pronunciaron a favor de las uniones gay; no asistió rector de la Anáhuac.

Desde temprano, personal del Congreso local acordonó las salas donde se realizarían las comparecencias de los 12 candidatos, bajo el argumento de que los aspirantes no fueran importunados, impidiendo la realización de entrevistas previas.

Abordados en el exterior del inmueble, los participantes dijeron que, por recomendación de los diputados, no podían dar entrevistas, además evitaron expresar su opinión como conocedores en derechos humanos sobre temas como matrimonios igualitarios y activistas presos que acusan la violación de sus derechos.

Luego de ser entrevistados por los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, presidida por el priista Sergio Céspedes Peregrina, los postulantes eran escoltados a la salida trasera del edificio, sobre la 3 Oriente.

Académica de Anáhuac contradice postura oficial

Sobre dichas temáticas sólo se pronunciaron Georgina Ruiz Toledo, coordinadora de Desarrollo Académico de Posgrado e Investigación de la Universidad Anáhuac Puebla; Luis Velasco Martínez, abogado independiente; así como Mariana Wenzel González, directora de la Asociación Nacional Contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus).

A diferencia de la postura oficial de la universidad en que labora, Ruiz Toledo señaló que “los derechos humanos son para todos” al ser cuestionada sobre la polémica de avalar o no los matrimonios igualitarios en la entidad, pues se debe buscar el bien de la persona por encima de todo.

En tanto, Wenzel González manifestó que se debe legislar para permitir que las personas del mismo sexo se unan legalmente; no obstante, sobre la adopción de parejas homoparentales, indicó que se deben privilegiar los derechos de los niños.

Por su parte, Velasco Martínez señaló que se debe aprobar las uniones entre personas del mismo sexo, pero no con el termino matrimonio, sino con otro; al ser –dijo—un tema “delicado” consideró que antes tomar una decisión se debe considerar a la sociedad en su totalidad.

Detenciones de activistas “tema pendiente”

Los tres coincidieron en que las detenciones a activistas “es un tema pendiente”, pues la sociedad tiene el derecho a pedir y exigir.

Llamó la atención que el rector de la Anáhuac, José Gerardo Mata Temoltzin, quien sería la quinta persona en exponer, no se presentó, pues se excusó argumentando “motivos personales”.

En entrevista, Céspedes Peregrina señaló en las comparecencias para integrar el Consejo Consultivo -órgano acéfalo desde hace nueve meses– se abordaron temas como la trata de personas, defensa de los derechos humanos, la falta de difusión de las acciones de la CDH de Puebla, entre otros.

Será el lunes cuando el órgano de deliberación tenga un dictamen que entregará a la Junta de Gobierno y Coordinación política, quienes elegirán a los cinco aspirantes, para darles el nombramiento oficial en la sesión extraordinaria del 14 de septiembre.