Hay 2 interesados en presidir la CDH; se renovará en extraordinaria
Hay 2 interesados en presidir la CDH; se renovará en extraordinaria. Foto: Especial
Foto: Especial
12 buscan consejo consultivo de CDH; rector de Anáhuac, entre ellos. Foto: Especial

Un total de 14 personas se registraron para buscar conformar el Consejo Consultivo de la CDH de Puebla, pero dos se quedaron en el camino y no comparecerán: Wilma Julián Ruiz, exmiembro de dicho órgano, y Moroni Abraham Pineda, de Fundación Únete.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Sergio Céspedes Peregrina, quien indicó que ambos no cubrieron el requisito de documentación, por lo que no pasarán a la etapa de comparecencias que se realizará este viernes.

Este 9 de septiembre, los aspirantes harán una exposición con tiempo de hasta 5 minutos y contestarán las preguntas de los integrantes de la comisión que preside, con el objetivo de acreditar sus conocimientos en materia de derechos humanos y conocer su propuesta en términos generales.

Posteriormente, el órgano deliberativo elegirá a los cinco que serán puestos a consideración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quienes deberán ser aprobados al menos por dos terceras partes del pleno del Congreso local.

Al respecto, la coordinara de bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, sugirió la renovación total del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, pues se manifestó en contra de que algunos exmiembros repitan cargo.

““Que quede cualquier persona que tenga representatividad y que tenga un perfil académico”, acotó.

Un inhabilitado, entre aspirantes

Los 12 aspirantes que comparecerán en horario de 9 a 11 de la mañana este viernes son: Catalina Aguilar Oropeza, directora de Desarrollo Social del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia; José Cándido Francisco Javier de la Fuente y Linares, exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Melquiades Morales Flores, inhabilitado por la extinta Contraloría, debido a la entrega irregular de 154 concesiones, de acuerdo a notas periodísticas del 2000.

Así como, Nguyén Enrique Glockner Corte, exconsejero de la Junta Local del entonces Instituto Federal Electoral (IFE); Georgina Fierro Sosa, maestra en el Círculo Infantil de la BUAP y destaca la intención del rector de la Universidad Anáhuac, José Gerardo Mata Temoltzin.

Julián Germán Molina Carrillo, exprimer visitador de Derechos Humanos de la CDH; Adelita de Jesús Murillo Chejín, integrante del Comité Técnico de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y Rosa Carmina Parada Aguilar, licenciada en Derecho, por la Escuela Libre de Derecho.

También son aspirantes Alfredo Perea Huerta, vicepresidente jurídico de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope); Georgina Ruiz Toledo, coordinadora de Desarrollo Académico de Posgrado e Investigación de la Universidad Anáhuac Puebla; Luis Velasco Martínez, investigador de Historia Contemporánea de América en la Universidad de Santiago Compostela (USC) de España; así como Mariana Wenzel González, directora de Anthus, Casa de Atención a Víctimas.

Cabe mencionar que el pleno del Congreso tomará su decisión en la próxima sesión extraordinaria del 14 de septiembre.

incendios forestales