Hay 2 interesados en presidir la CDH; se renovará en extraordinaria
Hay 2 interesados en presidir la CDH; se renovará en extraordinaria. Foto: Especial
Foto: Especial
Emiten convocatoria para conformar Consejo Consultivo de CDH de Puebla. Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local publicó la convocatoria para elegir a los cinco miembros que integrarán el consejo consultivo de la CDH, lo anterior luego de permanecer nueve meses acéfala.

Entre las atribuciones del consejo consultivo está la de aprobar el informe de actividades del titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, por ello, al permanecer acéfalo desde noviembre de 2015, organizaciones acusaron que el informe del ombudsman poblano, Adolfo López Badillo, fue ilegal.

De acuerdo a la convocatoria a partir del 2 de septiembre y hasta el 7 del mismo mes, los interesados podrán presentar los documentos correspondientes en la Secretaría General del Congreso local.

Requisitos

Entre los requisitos para quienes deseen formar parte, están el ser ciudadano poblano, tener reconocido prestigio y buena reputación, además de acreditar conocimientos en materia de Derechos Humanos, además que no podrán desempeñar cargos públicos durante el tiempo de su gestión.

Tras la inscripción, serán analizados cada uno de los expedientes, para integrar un listado de las personas que acreditaron y cumplieron con los requisitos, estableciéndose fecha, lugar y hora para que su comparecencia ante los legisladores a realizarse el 9 de septiembre, donde en cinco minutos expondrán el motivo de su participación.

Finalizadas las comparecencias, los diputados integrarán una lista con los cinco nombres de los aspirantes que cumplieron con los requisitos, la cual será enviada a la Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales para su aprobación respectiva, misma que será sometida a consideración del pleno en sesión ordinaria o extraordinaria para la elección, en la que las dos terceras partes de los legisladores deberán elegir a los cinco ciudadanos.

Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en el portal electrónico del Congreso del Estado.

incendios forestales