domingo 1 de agosto de 2021
26.2 C
Puebla
domingo 1 de agosto de 2021

Investigadores del IPN crean acervo histórico del español antiguo

-Publicidad-

Foto: Conacyt
Investigadores del IPN crean acervo histórico del español antiguo. Foto: Conacyt

Especialistas del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un software para mostrar cómo se usaban diferentes palabras del español antiguo, a través de un acervo de más de 3 mil documentos.

El programa Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (Cordiam), cuenta con una base de datos de 3 millones de palabras extraídas de archivos de 19 países de Hispanoamérica, así como el sur y oeste de Estados Unidos, Jamaica, Haití y Guyana.

El Cordiam sirve para organizar las bases de datos y proporcionar la búsqueda de las palabras que se quieren analizar con facilidad en los textos, los cuales son escritos de América Latina de los orígenes del español en la región.

-Publicidad-

También permite construir una gramática y dialectología histórica del español en el continente americano, así como estudiar fenómenos sociales y culturales.

Este acervo comenzó a desarrollarse hace más de cinco años por los investigadores Alexander Gelbukh y Griogori Sidorov, en conjunto con lingüistas, que transcriben, marcan los textos y los preparan para ser agregados al sistema.

Asimismo, Gelbukh dijo que la siguiente etapa será agregar 30 mil documentos y explicó que la base de datos actual se divide en cuatro tipos textuales, que son cronísticos, administrativos, jurídicos y particulares.

El investigador agregó que los tres primeros tipos textuales corresponden a documentos públicos, mientras que los particulares son parte de colecciones privadas.

- Publicidad -

Editados por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -