Banner Programa
Primera generación de Ingeniería Química de la Ibero inicia clases. Foto: Especial
Primera generación de Ingeniería Química de la Ibero inicia clases. Foto: Especial

En un esfuerzo por abarcar todas las áreas de conocimiento, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, le dio la bienvenida a la primera generación del nuevo programa en Ingeniería Química.

En el acto inagural, Fernández Font señaló que la educación jesuita debe ubicarse en cualquier trinchera de la enseñanza, por lo que la nueva licenciatura prepondera el intercambio de conocimientos con otras instituciones y profesores, por lo que la nueva licenciatura tendrá contacto con otras casas de estudio y académicos.

Por su parte, Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías, indicó que aunque en la Ibero Puebla la carrera es reciente, en el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) cuenta con 70 años de antigüedad. Además mencionó que cada vez hay mayor demanda de esta licenciatura por parte de los jóvenes, y enfatizó que actualmente la demanda de trabajo para los ingenieros químicos es mayor que el número de egresados en esta área.

Como parte de la ceremonia de lanzamiento se realizó un panel entre expertos, en donde se recomendó a los nuevos alumnos ser críticos ante los conocimientos que les son impartidos, así como buscar experiencia en la industria y destacar el valor de los procesos.

Participaron Antonio Purón Mier, directos Emérito de Mckimsey & Company; José Sánchez Gavito, exdirector de Bacardí México; Luis Espinosa Rueda, presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros y Enrique Galindo, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

Biotecnología en México

Previo a esta ceremonia de bienvenida, Enrique Galindo Fernández, investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en la modalidad de Innovación Tecnológica y Diseño, presentó la conferencia Desarrollo y Perspectiva de la Biotecnología en México.

En su intervención destacó las fortalezas, debilidades y los puntos en los cuales se debe trabajar para poder mejorar la situación actual de la ciencia en el país. Mencionó que uno de los problemas principales es la desinformación de la sociedad, la cual tiene prejuicios sobre lo que se hace en el campo de la biotecnología. “Algunos ejemplos de los sectores beneficiados  con la ciencia son el agropecuario, el farmacéutico y el ambiental”.

incendios forestales