Piden a avalar matrimonio igualitario en Puebla. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Piden a avalar matrimonio igualitario en Puebla. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Piden a avalar matrimonio igualitario en Puebla. Foto: Jafet Moz / EsImagen

En Puebla, la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual (APPS) pidió a legisladores poblanos ser congruentes con sus principios de defensa de los derechos humanos, por ello, solicitó al Congreso local legalizar el matrimonio igualitario.

Así lo señaló el representante de la APPS, Alejandro Pérez Pérez, quien indicó que la discusión sobre avalar o no el matrimonio igualitario es un tema “agotado” pues la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) ya determinó que tendría que ser legal en todo el país.

Sobre la falta de consenso de los grupos legislativos del PAN y PRI en el Congreso de Puebla para abordar el tema, puntualizó que “los derechos no se negocian, ni están a discusión, no es cuestión de cabildeos o mayorías, son universales y para todos los ciudadanos”.

Pérez Peréz se manifestó en contra de las posturas oficiales de universidades como la Upaep y Anáhuac que han rechazado dicho tipo de uniones, pues señaló que las instituciones educativas no deben hacer señalamiento con base a dogmas.

No al discurso discriminatorio

Además, hizo un llamado a que se respete el estado laico y no haya intromisión de la iglesia en asuntos de orden público, por lo que pidió que las manifestaciones “a favor de la familia se hagan en apego al derecho, que no se convoque a un discurso discriminatorio homofóbico; nosotros estamos a favor de la familia, incluyendo a las diversas”.

El también secretario de Diversidad Sexual del PRD indicó que a finales de septiembre se reunirá con los cuatro diputados poblanos emanados del sol azteca: Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia, Ignacio Mier Bañuelos y Socorro Quezada Tiempo, a quienes pedirá cumplir con los compromisos del partido de apoyar los temas de diversidad sexual como matrimonios igualitarios, identidad sexogenérica y adopción homoparental.

Dijo esperar que al menos haya voluntad política para aprobar las modificaciones al Código Civil local y aprobar las uniones igualitarias antes de concluya la actual legislatura en 2018.

Lo anterior durante la realización de un homenaje al compositor Juan Gabriel, quien falleció el pasado domingo y es considerado un ícono de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (Lgbttti); acompañados de mariachis entonaron varias canciones del también llamado “Divo de Juárez”.