Yucatán aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo
En Puebla, matrimonio homosexual gana amparo contra IMSS. Foto. Especial
Alistan amparo en 22 entidades por negativa a uniones gays; incluirán Puebla. Foto. Especial
No hay consenso para avalar matrimonio gay en próximo periodo: PRI y PAN. Foto. Especial

Los coordinadores de bancada del PRI y PAN en el Congreso local reconocieron que no hay consenso para legislar y aprobar los matrimonios igualitarios en el próximo periodo ordinario de sesiones; sólo dos priistas están a favor.

En entrevista, Silvia Tanús Osorio, del grupo parlamentario del tricolor, refirió que en la reunión plenaria de diputados federales se mencionaron cuatro líneas de acción, entre ellas el apoyo a la legalidad, seguridad ciudadana, y legislación en materia de género, pero “no abordaron el tema de matrimonios gay”; además, dijo desconocer si el tema es prioridad o no para el partido.

A nivel local, indicó que tres cuartas partes de su grupo legislativo, conformado por ocho diputados, no está de acuerdo con la iniciativa de matrimonios igualitarios promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y quien es de extracción priista.

La legisladora no quiso revelar el nombre de quienes se oponen, pues consideró que podría afectar mediáticamente a sus compañeros; añadió que el tema no ha sido abordado de manera formal entre los priistas, sino extraoficialmente, por lo que –indicó– esperarán que la iniciativa federal llegue al Congreso local para discutirla.

Refirió que su voto es a favor de legislar las uniones entre personas del mismo sexo; no obstante, en ocasiones anteriores ha señalado su negativa para permitir la adopción de menores por estos matrimonios.

“No está en agenda del PAN”

Por su parte, el coordinador del blanquiazul, Jorge Aguilar Chedraui, aseveró que el matrimonio igualitario no está en la agenda legislativa del grupo del PAN y resaltó: “no veo que en el PRI haya interés de entrarle a este asunto”.

Acotó que el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Sergio Céspedes Peregrina, se ha manifestado a favor de la familia tradicional, entre mujer y hombre.

“Los Congresos son de mayorías y en este momento no veo que haya mayoría para ello”.

No obstante, indicó que están abiertos al debate, por lo que en cuanto llegue la moción del presidente de la República, que aún ni se aprueba, la debatirían, “pero no hay nada hasta ahora, estamos en espera de que llegue”.

Ambos legisladores fueron entrevistados tras asistir a la firma de convenio de colaboración entre el Consejo Estatal de la Población (Coespo), la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Congreso de Puebla para la elaboración de un libro de estadísticas que permita generar políticas públicas a favor de los migrantes.

Cabe mencionar que la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, ha manifestado que insistirá en que se aborde el tema en la entidad, además que en 2015 presentó una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Civil local, entre ellos al 294 para modificar la definición de matrimonio, pues actualmente se señala que es la unión entre un hombre y una mujer.