PRI, PVEM y MC, con más iniciativas en “congeladora”, hay rezago desde 2014. Foto: Especial
PRI, PVEM y MC, con más iniciativas en “congeladora”, hay rezago desde 2014. Foto: Especial
PRI, PVEM y MC, con más iniciativas en “congeladora”, hay rezago desde 2014. Foto: Especial
PRI, PVEM y MC, con más iniciativas en “congeladora”, hay rezago desde 2014. Foto: Especial

De las 215 iniciativas en trámite del Congreso de Puebla, el PRI tiene más en la “congeladora” con 47; seguido del PVEM, con 42; y MC, con 23, cuyas propuestas abordan temas de desarrollo urbano, grupos vulnerables y reformas a Constitución local.

De acuerdo con su página oficial, esos tres partidos concentran el 52 por ciento de las que están detenidas, además de que las distintas comisiones de la LIX Legislatura tienen que revisar, además, 18 iniciativas del PRD y 17 del Partido del Trabajo (PT).

Las fracciones parlamentarias con menos expedientes en revisión son la del PAN, con 15, mientras que partidos como Nueva Alianza (NA), Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) –con no más de cuatro diputados– tienen menos de seis pendientes.

El número de propuestas irresueltas presentadas por más de tres grupos legislativos es de 20; en tanto que unas 11 fueron promovidas por dos partidos.

Llama la atención que en la “congeladora” están cinco iniciativas de decreto enviadas por el Ejecutivo estatal; entre ellas una por las que se reforman: el artículo 25 de la ley para el acceso de las mujeres a una vida sin violencia y se adicionan diversas disposiciones del Código Penal; otra sobre la seguridad privada para el estado, así como la que abroga la llamada “Ley Bala”.

Y es que, tras el caso Chalchihuapan, el gobierno estatal envió al Congreso, desde el 22 de julio de 2014, la solicitud de abrogación de la legislación que regula el uso de fuerza pública en la entidad; pero, ésta no ha sido modificada.

Olvidan derogación de “Ley Bala”

Esa iniciativa es una de las más rezagadas, pues es parte del primer semestre de 2014, año en el que arrancó la LIX Legislatura y en el que hay sin resolver 42, de las que destacan la de Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el gobierno estatal, del priista José Chedraui Budib; así como la que pide armonizar las leyes locales con las federales en materia de derechos humanos.

De 2015, aún están sin dictaminar 78 iniciativas, destacan la presentada el 11 de junio de ese año por la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, a favor del matrimonio igualitario, la cual busca reformar diversos artículos del Código Civil local, entre ellos al 294 para modificar la definición de matrimonio, pues actualmente se señala que es la unión entre un hombre y una mujer.

Así como la iniciativa de ley de participación ciudadana, propuesta por diputados emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), PT, NA y PSI.

Mientras que, en lo que va de 2016, siguen en comisiones 95 expedientes que podrían ser dictaminados en el tercer periodo de sesiones ordinarias de este año, entre ellas la propuesta del legislador de MC, Julián Peña Hidalgo, para eliminar el fuero a servidores públicos, pues señaló la necesidad de que exista la igualdad entre los ciudadanos y gobernantes.

Falta de consenso causa “congeladora”: JACH

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, ha participado en la promoción de 41 iniciativas; mientras de Peña Hidalgo, en 32; por su parte los priistas: Pablo Fernández del Campo, José Chedraui Budib y Sergio Céspedes Peregrina, en 17, 13 y 12, respectivamente.

En declaraciones anteriores, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que las iniciativas “congeladas” son responsabilidad de los diputados porque no han “empujado” consensos, además dejó entrever que las mismas no han sido relevantes.

En contraste, el tricolor y MC coincidieron en reformar la Ley Orgánica del Congreso local para que se sancione y garantice que las comisiones dictaminen las iniciativas que tienen.

Lo anterior porque dicha normativa establece que la dictaminación debe ocurrir en máximo 180 días hábiles después de haber recibido la iniciativa, sin embargo, ello no sucede, pues además son pocas las comisiones que sesionan una vez al mes.

 

PRI 47
PVEM 42
MC 23
PRD 18
PT 17
PAN 15
NA 6
CPP 4
PSI 4
Tres o más partidos 20
Dos partidos 11
Ejecutivo 5
Comisiones 3

TablaIniciativasCongreso