Por Alejandra Olivera

El PRI y MC coincidieron en reformar la Ley Orgánica del Congreso local para que se sancione y garantice que las comisiones dictaminen las iniciativas que tienen, mientras que el PAN dijo que es responsabilidad de los presidentes de comisiones.

Lo anterior porque pese a que la Ley Orgánica del Congreso local establece que la dictaminación debe ocurrir en máximo 180 días hábiles después de haber recibido una iniciativa, ello no sucede, además que las comisiones no sesionan una vez al mes. En contraste se calcula que casi el 50 por ciento de las propuestas presentadas están en la congeladora.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que la falta de dictaminción no es su responsabilidad, aunque admitió que las iniciativas sí se deberían estar dictaminando en las comisiones, pero en “negativo”, además que “habrá muchas que no se aprobarán”.

Sobre la lentitud de las comisiones para dictaminar las iniciativas, pidió que no se le orillará a calificar el trabajo de sus compañeros legisladores.

Dijo que no está de acuerdo con ampliar el número de sesiones, porque ello no implica que se trabaje más, ya que  –justificó—que para aprobar iniciativas “hay todo un trabajo parlamentario”.

 

Iniciativas “congeladas” es responsabilidad de diputados

Aseguró que las iniciativas “congeladas” es responsabilidad de los diputados porque no han “empujado” consensos, así como dejó entrever que las mismas no han sido relevantes.

Ante el señalamiento de que las comisiones no cumplen con el artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece que las comisiones generales “deben sesionar al menos una vez al mes”, Aguilar Chedraui dijo que él sólo puede hablar por la de Salud que preside.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, señaló que aunque no tendría inconveniente en que se amplíe el número de sesiones en los periodos ordinarios –como propuso el diputado, Juan Carlos Natale López—lo que se necesita es que no haya bloqueos a iniciativas que provengan de los grupos parlamentarios minoritarios.

Lo anterior, para que en las comisiones se acepten las iniciativas que son viables.

Coincidió en que se debe garantizar que no haya iniciativas “congeladas” y por ello avaló una reforma en ese sentido, pues recordó que 46.7 por ciento del total de las propuestas presentadas no se han dictaminado.

 

Están en “congeladora” porque no convienen a PAN: MC

En ello coincidió, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Julián Peña Hidalgo, quien criticó que si las iniciativas están en la “congeladora” es porque muchas de ellas “no convienen al grupo mayoritario (PAN) y por eso no se trabaja en ellas, más que una situación de consenso es de conveniencia para un grupo legislativo”.

Por ello, es que se aprobaron en 2015 el 72.7 por ciento de las iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle, contrario al número de propuestas estancadas.

Consideró que lo que debería incrementarse es el trabajo en comisiones, más que el número de sesiones, porque es ahí donde se dictaminan las iniciativas.

Cabe mencionar que esta semana, Natale López recordó que en 2014, propuso que se hicieran modificaciones para que los legisladores sesionen dos periodos ordinarios en el año, pero que éstos sean más largos.

En específico, uno sería de cuatro meses y un segundo periodo, de tres meses, lo que significaría tener una labor consecutiva, así como desaparecer el tercer periodo de sesiones. Lo anterior a colación del Informe Legislativo 2016 del IMCO.

 

Foto: Especial