Informes de labores se convierten en precampañas políticas. Foto: Especial
EPN_IV_Informe
No estoy obligado a 3 de 3 ni prometí que gasolina no subiría: EPN. Foto: La Jornada.

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que “no está obligado” a publicar su “3 de 3” y, de hacerlo, será cuando se defina qué información subir; además, aclaró que nunca se comprometió a que no se incrementara el precio de la gasolina.

Así lo señaló en su cuarto informe de gobierno, que tuvo un formato diferente ya que estuvo ante jóvenes, quienes le preguntaron, además de que se leyeron cuestionamientos hechos mediante redes sociales.

Peña Nieto pidió al Congreso de la Unión no “guardar” la iniciativa que mandó a favor de los matrimonios igualitarios y afirmó que, en el tema del deporte, la Comisión Nacional encargada, (Conade) está trabajando.

Uno de los presentes le cuestionó por qué no ha subido sus declaraciones en la iniciativa ciudadana “3 de 3” –la cual mandó a corregir al Senado porque exigía que empresas también hicieran pública su información—a lo que el Ejecutivo indicó que, por ley, no está obligado.

Al preguntarle por qué si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que no habría más “gasolinazos”, los hay, contestó que “hubo distorsiones”.

Lo anterior porque su gobierno aseveró que se habían acabado los incrementos que se daban mes con mes “y no hubo ningún incremento durante el año 2015. No hubo gasolinazos. Pero también debo decir que nunca comprometí el que no fuera a incrementarse la gasolina”.

No gobierno para la popularidad

Respecto al tema de corrupción, sobre si se castigará a los funcionarios que caigan en ese delito, el presidente se deslindó al mencionar que las 32 entidades federativas tienen autonomía y es responsabilidad de cada una.

Aludió que no gobierna para la popularidad.

Uno de los asistentes pidió a Peña Nieto decirle “concretamente y sin respuestas coreografeadas” dónde están los resultados en estos 4 años de su gobierno, moción que objetó con un “hay un video con los resultados de mi gobierno, quien quiera verlos, ahí están”.

Cuando una adolescente le pidió una solución al conflicto magisterial que hay en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, Peña Nieto reiteró que para que se reanude al diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ésta debe regresar a dar clases, al tiempo que reafirmó que la reforma educativa, a la que se opone el magisterio, no tendrá marcha atrás.

Error metodológico, “plagio de tesis”

Del tema de la visita de Donal Trump, candidato republicano de Estados Unidos y quien ha lanzado comentarios racistas contra mexicanos, el Ejecutivo insistió en que el país no pagará el muro fronterizo.

Al igual que la Universidad Panamericana, Peña Nieto refirió que “probablemente hubo un error metodológico” en su tesis, pero rechazó que haya plagiada el 29 por ciento del contenido, como lo evidenció una nota periodística.

El informe duró una hora con 45 minutos, tiempo en el que respondió 21 preguntas; a diferencia de otros años, no anunció programas o cambios de su administración.