Foto: Ángel Flores
Foto: Ángel Flores
Inconstitucional, obligar a no cobrar estacionamientos; advierten amparo. Foto: Ángel Flores

En caso de que el ayuntamiento de Puebla apruebe que los estacionamientos de plazas comerciales del municipio no cobren, los empresarios recurrirán a amparos para evitarlo, ya que aseguraron que es inconstitucional e inaplicable.

Así lo señaló, en entrevista tras reunirse con los regidores de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, Ángel Galván Muñoz, representante legal de Acecop, quien explicó que no se puede obligar a que no cobren, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia sobre dicho tema, en la cual señaló que es inconstitucional porque coarta el derecho de cobrar por un servicio.

Indicó que si se aprueba que no haya tarifa, afectarían las inversiones; atentaría contra la libertad de empresa y el derecho a la retribución de una actividad económica, además de que excluye a los prestadores de servicios de estacionamientos en auditorios, hoteles, hospitales entre otros.

Reconoció que se deben mejorar los servicios de estos lugares y sostuvo que debe haber supervisiones por las autoridades para verificar que los empresarios cumplan con las normas y licencias para este tipo de negocios, pues de lo contrario están en el derecho de suspenderlos o en su caso clausurarlos.

“Se está analizando con los propietarios que se disponga de lugares para que las personas dejen sus bicicletas, pero si las autoridades insisten en la gratuidad recurriremos al amparo porque no sería costeable para ningún giro comercial”.

Se afectarían 5 mil empleos

En tanto, Enrique Valdés Gutiérrez, integrante de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), agregó que esta medida también afectaría a unas 5 mil personas que trabajan en estos inmuebles.

En un negocio hay una utilidad, lo que nos piden es como decir que la autoridad vaya y regule los precios del cine o de un producto en específico y eso no puede ser, porque estamos hablando del libre mercado y de la rentabilidad del espacio”, declaró.

Finalmente, mencionó que otorgar un periodo de gratuidad a los clientes que acudan a las plazas comerciales es decisión de cada propietario, ya que “nada garantiza” que lo que puedan comprar sea similar a lo que se cobra en los estacionamientos, además de que al cobrar una tarifa a los automovilistas, en caso de que pase algún daño al vehículo, los dueños pueden reclamar y en su caso hacer válido el seguro.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...