Foto: Especial
Foto: Especial
SCJN elige ternas para magistrados del Tepjf; habrá dos mujeres. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió las siete ternas para conformar la Sala Superior del Tepjf; de los aspirantes destacan Ricardo Ojeda Bohorquez y Janine Madeline Otálora Malassis; serán cinco hombres y dos mujeres.

En tanto, el poblano Jorge Sánchez Morales, expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) desde 2006 hasta 2012, también ha sido ubicado como uno de los favoritos luego de ser elegido por unanimidad durante el proceso de evaluación; no obstante, algunos medios de comunicación afirmaron que cuenta con “pasado priista”.

Sánchez Morales tendrá que competir por el puesto con Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en Monterrey, y con Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, exfuncionario del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, exprocurador general de la República durante el periodo de Vicente Fox Quesada, fue señalado como otro de los favoritos pues también fue consejero de la Judicatura Federal; aunque se le han apuntado nexos políticos y con “zares” de casinos.

Ojeda Bohorquez, magistrado de circuito, fue el juez que dictaminó la sentencia de 50 años contra Raúl Salinas de Gortari, por ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Arenas Bátiz, con voto unánime

Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, también obtuvo voto unánime, pero ha sido acusado de liberar a presuntos delincuentes en esa entidad y fue nombrado “Persona Non Grata” por el ayuntamiento de San Pedro

Asimismo, la Sala Superior del Tepjf contará, por primera vez, con dos mujeres, ya que dos de las siete ternas están formadas únicamente por mujeres.

De las conformadas por mujeres sobresalen Otálora Malassis, quien fue la primera mujer en presidir e integrar la sala regional del Tepjf en el Distrito Federal y Mónica Aralí Soto Fregoso, primera mujer en integrar la sala regional en Guadalajara.

Los siete magistrados que conformarán la Sala Superior del Tepjf serán elegidos por el Senado y quienes realizarán el cómputo, así como validen, ya sea el caso, las elecciones presidenciales de 2018; además atenderá las controversias que surgan en relación al derecho a ser votado y de libre asociación.

Dos magistrados se quedarán tres años, dos lo harán seis años y tres ocuparán el cargo nueve años; entrarán en funciones el próximo 4 de noviembre.

Cabe mencionar que Sánchez Morales fue cuestionado por la SCJN, en su comparecencia, sobre las candidaturas independientes, tema que consideró como “desigual”.

Editado por: Alfonso Ruiz