Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

Jorge Sánchez Morales, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quedó en la lista de 21 aspirantes cuyos nombres serán enviados al Senado para que este designe a los nuevos siete integrantes del Tepjf.

Tras la etapa de comparecencias ante la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), Sánchez Morales fue elegido para conformar una de las tres ternas que conformarán los ministros el 29 de agosto.

Las mismas se enviarán al Senado de la República para que se designe a los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que entrarán en funciones el próximo 4 de noviembre.

Luego de pasar tres etapas de selección, el poblano –ligado al grupo priista— fue uno de los aspirantes con votación unánime, por lo que podría ser uno de los nuevos magistrados.

Entre los 15 hombres y seis mujeres escogidos, destacan los nombres del extitular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, así como de Ricardo Ojeda Bohórquez, magistrado oaxaqueño con amplia carrera en el poder Judicial.

Independientes, tema cuestionado

Durante su comparecencia, Sánchez Morales fue cuestionado sobre las candidaturas independientes, tema en el que consideró como “desigual” que cuando algún dirigente de partido quiera contender por esa vía, deba separarse del cargo 12 meses antes, al igual que un militante, por lo que se pronunció a favor de que al primero se le pida que deje al instituto político desde tiempo antes. 

Lo anterior porque consideró que un líder de partido “tiene un apoyo, tiene un liderazgo dentro de un partido, esto puede generar una confusión en la sociedad si esta persona de un día para otro renuncia a ese liderazgo y se va a una candidatura independiente; mientras que un simpatizante no tiene esa fuerza (…) eso puede generar una inequidad en la contienda”.

Los otros perfiles

El voto unánime también fue para Carlos Emilio Arenas Bátiz, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nuevo León; Carlos Emilio Arenas Bátiz; el magistrado del decimo cuarto tribunal colegiado en materia administrativa; Felipe Alfredo Fuentes Barrera; el exconsejero de la Judicatura Federal del Senado de la República, Indalfer Infante González; así como Silvia Gabriela Ortiz Rascón, exsecretaria de Acuerdos del Tepjf.

Con 10 votos, les siguieron Cabeza de Vaca Hernández; Janine Medeline Otálora Malassis y Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrados presidentes de la Sala Regional Distrito Federal y de Monterrey, respectivamente.

Con 9 votos, Felipe Pizaña de la Mata, magistrado de la Sala Regional Especializada del Tepjf; Reyes Rodríguez Mondragón, integrantes de la Sala Regional de Monterrey del Tepjf; Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Regional de Guadalajara; Ángel Zarazúa Martínez, magstrado regional adscrito a la cuarta circunscripción plurinominal con sede en el Distrito Federal.

Con 8 votos, Berenice Huante García, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tepjf; y Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, titular de la unidad de Normatividad de Contrataciones públicas de la Secretaría de la Función Pública; con 7 votos: Rodolfo Terrazas Salgado, exvisitador en la Visitaduría Judicial del Tepjf, y José Luis Vargas Váldez, exfiscal de la Fepade.

Bohórquez Ojeda, Claudia Mavel Curiel López, magistrada de circuito; Jorge Meza Pérez, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito; María del Pilar Parra Parra, magistrada de circuito y Eugenio Contreras Reyes, magistrado de Circuito Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito tuvieron seis votos.

incendios forestales