Foto]: Sonora
Dos poblanos, entre los 42 candidatos a ocupar magistraturas del Tepjf. Foto: Sonora

Con 11 votos, Jorge Sánchez Morales, y con nueve, Enrique Winter García, son los dos poblanos –de siete que compitieron- que figuran en los lugares seis y 14, respectivamente, en la lista de 42 candidatos a ocupar los siete lugares del Tepjf.

De esta manera los poblanos consiguieron su pase a la última etapa de selección realizada por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la sesión de este martes, cada uno de los 11 ministros eligió a sus 42 finalistas de entre 126 aspirantes a formar parte de la Sala Superior del Tepjf.

Los próximos 22 y 23 de agosto, los competidores por una de las siete magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tendrán una audiencia pública ante el pleno del máximo tribunal y, posteriormente, el pleno elegirá solo a 21 para formar siete ternas de candidatos que enviará al Senado de la República para su evaluación.

Sánchez Morales consiguió su pase por unanimidad y se colocó en el lugar seis de la lista; actualmente es magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y del 2006 a 2012 fue presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Por otro lado, Winter García obtuvo nueve votos y se posicionó en el lugar 14 de la lista; es magistrado del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito en Yucatán; antes fue director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación, y Comisionado del Consejo de la Judicatura Federal.

Los primeros tres lugares fueron ocupados también por unanimidad por Emilio Arenas Bátiz, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León; Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Regional Especializada del Tepjf y Alfredo Fuentes Barrera, actual magistrado de Circuito del Tribunal colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Indalfer Infante Gonzales, consejero de la Judicatura Federal del Senado de la República y Jorge Meza Pérez, magistrado del de Circuito del Tribunal colegiado en Materia Administrativa de Nuevo León, se colocaron en cuarto y en quinto lugar también de manera unánime.

En tanto, los cinco contendientes poblanos eliminados en la segunda fase de selección son: Enrique Becerra Rojasvertiz, visitador del Tepjf; Manuel Crisanto Campos, vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala; Manuel Saloma Vera, consejero de la Judicatura Federal.

Asimismo, fueron eliminados Enrique Aguirre Zaldívar, quien ha laborado en la sala de cuenta del Tepjf y José Fidel Pérez Torres, quien ha tenido cargos en diferentes organismos electorales.

Cabe mencionar que en la primera etapa fue eliminado el magistrado del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, quien además fue funcionario en la administración de Rafael Moreno Valle.