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Posponer inicio de clases retrasa desarrollo educativo: Upaep. Foto: Especial

El magisterio oaxaqueño, al rechazar la reforma educativa y posponer el inicio de clases, retrasa el desarrollo educativo de los estudiantes, dijo Valeriano Cruz Cervantes, director de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam, Oaxaca.

Durante el panel “Participando juntos para la educación en Oaxaca”, organizado por el Centro Interdisciplinario de Posgrado e Investigación (CIP) de la Upaep, indicó que para lograr un cambio se debe potencializar las virtudes de los estudiantes a través de la educación, así como fomentar el desarrollo científico y fortalecer la práctica docente.

Asimismo, señaló que el sistema de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulpam proporciona atención educativa a 406 mujeres indígenas en los estados de Campeche, Veracruz, Chiapas y parte de Yucatán.

Por su parte, la representante de la Asociación de Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI), Rossana Stanchi, dijo que la educación de los niños comienza en la casa y no en las instituciones educativas.

Agregó que para solucionar los problemas del país se debe fomentar la educación y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Comentó que la formación permanente de los docentes es vital para lograr una transformación, a través de cursos, diplomados, seminarios y posgrados.

En este panel –organizado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep)— también participaron Martín López Calva, decano de Posgrados en Artes y Humanidades y Paulina Iturbide Fernández, directora de la maestría en Pedagogía.

Cabe mencionar que por acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se reanudaron clases pues el paro escolar continuará.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

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