Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen
28 de Octubre exige a gobierno cumplir orden judicial y liberar a Simitrio. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La organización “28 de Octubre” marchó este miércoles en Puebla para exigir al gobierno del estado que cumpla con la resolución del Segundo Tribunal Colegiado que estableció que se deje en libertad a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

La movilización, en la que participaron unos 500 integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), salió a las 11:30 de la mañana de El Gallito ubicado en el Paseo Bravo para llegar al zócalo una hora después y luego concluir en la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En entrevista, la dirigente de esa agrupación de comerciantes, Rita Amador López, mencionó que “no hay excusa” para que las autoridades mantengan a Sarabia Sánchez preso, pues –aseguró– el delito de narcomenudeo es prefabricado, además de que también ya se ganó un amparo por el mismo.

Criticó que para la segunda detención contra el asesor general de la “28 de Octubre” la orden de aprehensión se haya dado el 14 de diciembre y un día después la hayan aplicado, mientras que para resolver que ya había cumplido su sentencia se tardaron 20 meses, tiempo que lleva en el penal de San Miguel.

Calificó de preocupante esta situación, pues la actual administración estatal está por terminar, por lo que consideró que “quieren alargar” la libertad de “Simitrio” en la cárcel hasta que inicie la nueva gestión que estará al frente de Puebla un año ocho meses.

Es asunto político contra la UPVA, acusa

“Con esto queda demostrado que es una cuestión política contra la organización, pues no sólo detuvieron a “Simitrio”, sino también a dos de sus hijos, además de que abrieron procesos contra varios integrantes de la “28 de Octubre”, declaró.

Recordó que el delito por el que había sido detenido su esposo en 1989, cuando era gobernador Mariano Piña Olaya, fue por una acusación de secuestro, sin embargo, no se le pudo comprobar, por lo que en 2001 se le otorgó el beneficio de preliberación de la sentencia que concluía el 15 de enero de 2015, establecida en el expediente 113/1989.

“Exigimos la liberación absoluta de Simitrio, ya hay papeles, no lo dice la “28 de Octubre”, no lo dice Rita Amador, que cumplan con el mandato judicial del pasado 30 de junio donde se le solicita revocar la negación de preliberación del juez quinto penal”, aseveró.

Por otro lado, Amador López mencionó que Sarabia Sánchez se encuentra estable de salud, pero los doctores no lo han dado de alta del hospital, donde lleva más de dos semanas internado para que le ligaran las varices esofágicas que le faltaban.

Cabe mencionar que el pasado lunes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, declaró que dependía del poder Ejecutivo, en este caso la SGG, determinar la liberación de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...