Foto: Especial
Foto: Especial
Investigarán a obispos por opiniones “homofóbicas”; 2 poblanos incluidos. Foto: Especial

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó a 15 líderes religiosos un informe sobre sus presuntas declaraciones homofóbicas denunciadas por organizaciones defensoras de derechos de la comunidad LGBT.

Aunque no especificó a qué religiosos solicita el documento, dijo que en un principio buscará la “conciliación” entre los denunciantes y los quejosos.

Mediante un comunicado, el Conapred informó que si la primera etapa no procede, realizará el proceso de investigación y, posteriormente, el de determinación.

El consejo no cuenta con la facultad para sancionar, sim embargo, sí puede “condenar” o emitir pronunciamientos contra organismos u organizaciones civiles o políticas –o en este caso religiosas- que incurran en actos de discriminación.

El pasado 8 de agosto, la asociación Agenda LGBT interpuso una queja ante la Secretaría de Gobernación (Segob) federal contra 27 líderes religiosos –entre ellos dos de Puebla- por supuestas declaraciones homofóbicas, por lo que pidió que sean sancionados.

La queja enviada a la Segob el 28 de julio incluyó un documento de seis cuartillas que enlista la fecha, nombre, cargo y las declaraciones emitidas de manera pública por los religiosos.

Obispos poblanos señalados

En el caso de Puebla, entre los señalados están el obispo de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, porque durante una omilía en junio aseveró que el rechazo de la iglesia a la homosexualidad está fundamentado por razones “científicas, sociales y religiosas”, aunque no abundó en cuáles.

Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla también aparece porque en agosto de 2015 consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se ha excedido” al declarar como constitucionales los matrimonios igualitarios en algunas entidades y otorgar amparos a ciudadanos donde aún están prohibidos.

Norberto Rivera encabeza quejas

Aunque la lista es encabezada por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien a través del semanario “Desde la Fe” en su edición del 24 de julio aseguró que los niños adoptados por parejas del mismo sexo “sufren mayores problemas emocionales, de adicciones, de salud física y de criminalidad que los hijos de matrimonios conformados por un hombre y una mujer.

Asimismo, el documento acusa al vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, quien en la misma publicación –pero en su edición del 26 de junio– afirmó que la iglesia católica se opone a los matrimonios igualitarios porque los matrimonios solo pueden ser entre un hombre y una mujer, “como lo marca la naturaleza y la verdad de dios”.

El documento afirma que los líderes religiosos violaron tres artículos constitucionales, el 1, 8 y 24, así como el 3, 25 y 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, además del 3, 32 y 37 del reglamento de la misma ley.

Cabe destacar que miembros de la comunidad lésbico gay bisexual transexual e intersexual (Lgbti) informaron que presentaran amparos en 22 entidades –incluida Puebla- para que les permitan casarse, ya que actualmente es legal sólo en diez.

incendios forestales