Foto: El Heroico
Foto: El Heroico
Acusan discriminación del clero a LGBT en 16 entidades; incluyen Puebla. Foto: El Heroico

La Agenda LGBT registró declaraciones discriminatorias de la Arquidiócesis de México, la iglesia Luz del mundo y 24 líderes religiosos de 16 entidades, incluida Puebla, por lo cual interpuso una queja ante la Segob y pidió que sean sancionados.

En los estados de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Sinaloa, Zacatecas y Baja California se registraron dos casos, mientras que Morelos, Tamaulipas, Oaxaca, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Yucatán y la Ciudad de México reportaron uno.

La queja enviada a la Segob el 28 de julio incluyó un documento de seis cuartillas que enlista la fecha, nombre, cargo y las declaraciones emitidas de manera pública por los religiosos.

La lista la encabeza el titular de la Arquidiócesis de México, Norberto Rivera Carrera, quien a través del semanario “Desde la Fe” en su edición del 24 de julio aseguró que los niños adoptados por parejas del mismo sexo “sufren mayores problemas emocionales, de adicciones, de salud física y de criminalidad que los hijos de matrimonios conformados por un hombre y una mujer.

En Puebla, obispo y auxiliar rechazan uniones

Asimismo, el documento acusa al vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar Romero, quien en la misma publicación –pero en su edición del 26 de junio– afirmó que la iglesia católica se opone a los matrimonios igualitarios porque los matrimonios solo pueden ser entre un hombre y una mujer, “como lo marca la naturaleza y la verdad de dios”.

El obispo de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, fue denunciado porque durante una omilía en junio aseveró que el rechazo de la iglesia a la homosexualidad está fundamentado por razones “científicas, sociales y religiosas”, aunque no abundó en cuáles.

En tanto, Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla también aparece en la queja porque en agosto de 2015 consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se ha excedido” al declarar como constitucionales los matrimonios igualitarios en algunas entidades y otorgar amparos a ciudadanos donde aún están prohibidos.

Obispos y cardenales, los opositores

La queja, que fue recibida formalmente por la Segob, presenta declaraciones de 17 obispos de Toluca, Querétaro, Zacatecas, Mexicali, Cuernavaca, entre otros, mientras que también incluye de dos cardenales de Guadalajara y un sacerdote de Piedras Negras, Coahuila, todas en abierto rechazo a las relaciones, matrimonios y adopciones por parte de personas del mismo sexo.

No obstante, la iglesia católica no es la única que ha incurrido en declaraciones discriminatorias, pues el documento también acusa a Eliezer Gutiérrez Salazar, vocero oficial de la iglesia La Luz del Mundo, que dijo que el matrimonio es “necesariamente” entre un hombre y una mujer.

De igual forma, Dimas Bravo, un pastor de la Iglesia Cristiana Torre Fuerte de Chiapas también fue señalado por asegurar que un niño y una niña “no nacen homosexuales, sino que se hacen”.

Piden a Segob intervenir

La organización aseguró que las opiniones de los 27 líderes religiosos “atentan” contra la dignidad de las personas y “violentan” el Estado de Derecho.

También denunció que sus declaraciones constituyen “claras incitaciones a la violencia y contribuyen a las agresiones y homicidios de odio que se suscitan en todo el país”.

La queja, firmada por los representantes de la organización Jaime López Vela y Miguel Soria Gómez, señala que las opiniones de los ministros de culto “desobedecen” la base de la Constitución –referente a los derechos humanos- pues promueven la discriminación.

Por lo anterior, pidieron la “inmediata intervención” del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, para que confirme que los representantes de la iglesia “violentaron” el orden jurídico mexicano y los sancione por ello.

El documento afirma que los líderes religiosos violaron tres artículos constitucionales, el 1, 8 y 24, así como el 3, 25 y 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, además del 3, 32 y 37 del reglamento de la misma ley.

Cabe destacar que miembros de la comunidad lésbico gay bisexual transexual e intersexual (Lgbti) informaron que presentaran amparos en 22 entidades –incluida Puebla- para que les permitan casarse, ya que actualmente es legal sólo en 10.