Barrancas Honda y del Conde, zonas más contaminadas del río Atoyac. Foto: Especial
Barrancas Honda y del Conde, zonas más contaminadas del río Atoyac. Foto: Especial
Barrancas Honda y del Conde, zonas más contaminadas del río Atoyac. Foto: Especial
Barrancas Honda y del Conde, zonas más contaminadas del río Atoyac. Foto: Especial

En Puebla, las zonas de las barrancas Honda y del Conde son los dos lugares del municipio donde más contaminado se encuentra el río Atoyac, debido a las industrias que se encuentran cerca, señaló la asociación “Dale la Cara al Atoyac”.

Este medio realizó un recorrido en la zona del Puente México, donde se puede notar que es una zona donde el flujo del agua luce turbio y hay basura alrededor, además de que hay viviendas que pueden sufrir afectaciones en caso de que el nivel suba.

Uno de los habitantes que vive cerca del afluente señaló que durante la temporada de lluvias hay preocupación de pueda desbordarse.

Ante la pregunta sobre el anuncio del ayuntamiento y el gobierno estatal de que sanearan el afluente, sostuvo que “una cosa es la teoría y los escritos en papel, mientras que la realidad siempre es otra”.

De acuerdo con Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la Asociación Civil, Dale la Cara al Atoyac, el afluente que atraviesa 22 municipios del estado, es uno de los más contaminantes del país, situación que –dijo– es alarmante.

Contaminación pasa niveles permitidos

Agregó que de dicho número de demarcaciones, sólo la capital es la que tiene las plantas operadoras de agua, pero no cumplen con los límites máximos permisibles por Norma Oficial Mexicana (NOM) 001 ni con la Declaratoria de Clasificación para los ríos Atoyac Xochiac o Hueyapan.

“El tema del saneamiento de rio Atoyac, ha estado en la agenda de muchas administraciones, pero generalmente no se ha resuelto, ahorita la calidad del río está peor que nunca”, acotó en entrevista con Ángulo 7.

Refirió que el artículo 115 constitucional establece que los municipios tienen autonomía para el saneamiento de las aguas, sin embargo, muchos delegan esa responsabilidad a órganos operadores, como en el caso de Puebla que es el Soapap.

Asimismo, señaló que en lo que va del año no se ha invertido presupuesto para salvar el afluente, sumado al poco personal que las instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tienen para hacer las supervisiones.

Recordó que su asociación realizó cuatro muestreos en el mismo número de puntos del Atoyac, en los cuales se detectó la presencia de metales pesados como zinc, cobre, aluminio, manganeso, fierro y altos niveles de toxicidad que disminuyen los cuerpos de agua, lo que afectaría la salud con enfermedades infectocontagiosas, como cáncer o leucemia.

Además de que se halló que el parámetro de residuos sólidos suspendidos totales rebasa en 240 por ciento del límite máximo permisible, mientras que el de Demanda Bioquímica de Oxígeno (BDO) que se tomó en La Constancia alcanzó mil 10 por ciento de lo establecido, puesto que el máximo que debe circular por el río es de 39.6 mg/l.

Saneamiento costaría 300 mdd

Añadió que para lograr el saneamiento se requiere de 300 millones de dólares aproximadamente, mismos que deben ejecutarse en los 55 municipios: 33 de Tlaxcala y 22 de Puebla que conforman la cuenca del Atoyac.

Sin embargo, indicó que no sólo depende de las autoridades municipal, estatal y federal o las empresas, sino también de los ciudadanos para que denuncien a quien lo contamine.

Cabe mencionar que el pasado 1 de julio presentaron el comité “Vive Atoyac”, el cual está encabezado por el alcalde Luis Banck Serrato, cuyo objetivo es lograr el saneamiento del rio

en 15 años, el cual se hará en coordinación entre sociedad civil, universidades, empresarios y autoridades.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...