Foto: EsImagen / Especial
Foto: EsImagen / Especial
Piden en Congreso federal alerta de emergencia en 31 municipios de Puebla. Foto: EsImagen / Especial

Tras el paso de Earl en la Sierra Norte, la diputada antorchista, Edith Villa Trujillo, presentó un exhorto en el Congreso federal para que los tres órdenes de gobierno gestionen la alerta de emergencia en 31 municipios de Puebla.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora priista por el distrito de Ajalpan también pidió al Servicio de Administración y Enajenación liberar recursos necesarios para aminorar los daños causados los 5 y 6 de agosto por la tormenta tropical.

En su exposición, refirió que, aunque el gobierno del estado registra 37 muertes, fuentes extraoficiales cuentan 40 así como varias viviendas colapsadas.

Precisó que las poblaciones con mayor afectación y que se encuentran incomunicadas son Huilacapixtla y Cuaxicala, pertenecientes a Huauchinango y Tlaola, las cuales ya fueron declaradas como zona de desastre, aunque se espera que la declaratoria se extienda a otros 29 municipios más de la entidad.

Guardan minuto de silencio

Insistió en la necesidad de implementar acciones preventivas como la instalación de “hospitales seguros” e indicó que, aunque la coordinación nacional de Protección Civil y el centro nacional de previsión del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional emite boletines para avisar de fuertes tormentas y huracanes, “se hace urgente reforzar y agilizar las campañas en los municipios más afectados”.

A su llamado se sumaron otros señalamientos similares de sus compañeros, por lo que, en conjunto, se aprobó un exhorto para que en Puebla, Veracruz e Hidalgose emita la Alerta de Emergencia, que reconoce que los municipios o estados se encuentran en riesgo y por ello se debe prestar auxilio de inmediato.

Adicionalmente, los diputados federales guardaron un minuto de silencio por las víctimas.

Cabe mencionar que en 29 municipios ya se dio la declaratoria de desastres que es para subrogar la reconstrucción de viviendas e infraestructura pública a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden).