Foto: EsImagen
Foto: EsImagen
En el Cuexcomate se hará tercer festival del chile en nogada. Foto: EsImagen

En la junta auxiliar La Libertad se realizará la tercera edición del festival del chile en nogada en el volcán Cuexcomate, evento que espera la llegada de hasta 2 mil personas, lo que generaría una derrama económica de medio millón de pesos.

Miguel Alfredo Cruz Gutiérrez, presidente del comité ciudadano “Por Mi Libertad y organizador, precisó que se espera vender un aproximado de mil 500 chiles en nogada, 500 más que el año anterior.

El festival se llevará a cabo en la explanada del Cuexcomate, ubicado en la 3 Norte esquina con 2 Poniente, los días 13, 14, 20 y 21 de agosto, a donde acudirán diez expositores originarios de la junta auxiliar.

Cruz Gutiérrez señaló que con la realización del festival se busca generar derrama económica para la junta auxiliar, afluencia turística al Cuexcomate, así como preservar los usos y costumbres.

Asimismo, los chiles en nogada tendrán un costo de 120 pesos cada uno; además habrá un evento de premiación a los tres mejores productos y otras actividades culturales como exhibición de danzón y baile folklórico.

Finalmente, mencionó que en el Museo de Santa Mónica se efectúa la exposición, de la Secretaría de Turismo (ST), “El chile poblano: radiografía de una identidad”, en donde existe una parte dedicada al chile en nogada.

Editado por: Alfonso Ruiz