En una combi, pedagogo recaba en AL proyectos educativos; llega a Puebla. Foto: Especial
En una combi, pedagogo recaba en AL proyectos educativos; llega a Puebla. Foto: Especial
En una combi, pedagogo recaba en AL proyectos educativos; llega a Puebla. Foto: Especial

A bordo de una combi, el profesor Bruno Iriarte pasó por Puebla como parte de un recorrido por Latinoamérica para recabar proyectos educativos que implementen pedagogías alternas a lo tradicional; su viaje inició en Guanajuato y concluirá en Argentina.

En una entrevista para Ángulo7, señaló que la iniciativa –que estaría concluida en un año cuatro meses— nació ante la falta de motivación que percibió en sus 4 años como maestro: dos en su país natal y dos en la República Mexicana.

Destacó que las escuelas “sólo están sumando conocimientos y además mantienen a los estudiantes encerrados en el salón con cuatro paredes, luces y proyector”, por lo que dijo “esto es obsoleto, porque los alumnos tienen el conocimiento en un click”.

Apuntó que la pedagogía en México, Argentina y los demás países de América Latina (AL) comparten muchos rasgos en común por sus contextos socioeconómicos, por lo cual “recorreré la costa del pacífico de Latinoamérica –excepto Brasil y Uruguay– y encontrar qué estamos haciendo mal o si estamos respondiendo a las necesidades actuales”.

AL debería trabajar en conjunto

“Juntos, como región, América Latina debería construir una educación de calidad y transformacional, porque vayamos a cualquier escuela en Latinoamérica y lo que encontramos en desmotivación tanto de alumnos como de maestros”, consideró.

Agregó que existen muchas estrategias pedagógicas implementadas por los maestros en las diferentes escuelas de AL –como las de Montesori—mismas que son desconocidas en diversas regiones por la distancia, pero que serán “recabadas, rescatadas y promovidas” durante el recorrido hasta la Patagonia, en Argentina.

El profesor de Ciencias Sociales en la Universidad Austral Buenos Aires mencionó que su proyecto “Las increíbles andanzas de la combi Cholulteca por América Latina” –iniciado hace un mes y diez días en Guanajuto— también llevará a la mesa de debate tanto los proyectos encontrados como las problemáticas en esta materia.

Refirió que ya recorrió San Miguel de Allende, la Sierra Gorda de Querétaro, la Huasteca Potosina, la ciudad de San Luís Potosí, Ciudad de México y llegó a Puebla, visitando nueve proyectos educativos de pedagogías no tradicionales hasta ahora.

En este sentido, recalcó que en Cholula existe una escuela particular en donde los alumnos tienen un espacio verde amplio, así como un huerto, en donde se promueve las prácticas agrícolas y contacto con la naturaleza.

Previó que el proyecto culmine en 16 meses, recorriendo la costa del pacifico por América Central y del Sur, viajando solo y recabando los recursos en el camino mediante la venta de postales, fotos y donativos.

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