andres-buap
En la BUAP crean centro multidisciplinario de matemáticas aplicadas. Foto: Especial

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) conformaron un centro multidisciplinario para relacionar a las matemáticas aplicadas con otras ciencias y dar solución a distintas problemáticas del país.

El Centro Multidisciplinario de Modelación Matemática y Computacional (Cemmac) fue creado por investigadores, principalmente, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

Andrés Fraguela Collar, quien es parte del Cuerpo Académico de Ecuaciones Diferenciales y Modelación Matemática de la FCFM, señaló que este proyecto busca convertirse en referente internacional en investigación y formación de científicos en la materia.

El centro trabajará, inicialmente, en cuatro líneas: salud pública, dinámica poblacional y medio ambiente, manejo y explotación óptima de recursos naturales, así como desarrollo de algoritmos y software, para crear equipos de alta tecnología con aplicaciones médicas e industriales.

Temas a investigar desde salud hasta medio ambiente

Como parte de sus líneas de investigación el Cemmac desarrollará el estudio de la actividad eléctrica cerebral anómala, como focos epilépticos, tumores y edemas; además abundará en la creación de métodos que detecten y controlen arritmias cardiacas.

Otro tema que busca indagar es el control de epidemias, con estudios sobre mecanismos de predicción y control de brotes de dengue, chinkungunya y zika.

Además, tratará asuntos sobre ecología y dinámica de poblaciones así como la creación de modelos de la movilidad y comercio en la ciudad de Puebla, en conjunto con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH).

Buscan solucionar problemas con las matemáticas

Fraguela Collar indicó que se propuso utilizar a las matemáticas para solucionar distintos problemas de otras áreas, a pesar de que esa ciencia se maneja, principalmente, en aplicaciones del álgebra y geometría.

En el espacio multidisciplinario participarán investigadores de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Electrónica, Ciencias de la Computación e Ingeniería; de la Escuela de Biología y los institutos de Ciencias (ICUAP) y del (ICSyH).

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales