asesinato-huehuetlan
Muerte de edil de Huehuetlán no es hecho aislado; inseguridad ha subido: MC. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, aseguró que el asesinato del exalcalde de Huehuetlán el Grande, José Santa María Zavala no es un “hecho aislado”, sino ejemplo de que la inseguridad en Puebla ha incrementado.

Señaló que el homicidio del edil emanado de su partido constituye una clara señal de que la inseguridad en la entidad se está volviendo “algo cotidiano, por lo cual ya es motivo para alarmase”.

En entrevista con medios de comunicación, Pérez García aseveró que desde los Congresos nacional y local su partido pondrá “énfasis” en la seguridad del estado.

Asimismo, insistió en que los tres niveles de gobierno deben tomar medidas “especiales” en materia de seguridad, ya que los municipios que no son “grandes” carecen de cuerpos policiacos capacitados e insuficientes.

Con respecto a la sucesión en el ayuntamiento de Huehuetlán el Grande, el líder partidista detalló que el puesto seguirá en manos de Movimiento Ciudadano, pero afirmó que aún desconoce el nombre del sustituto.

Intento de robo, móvil del asesinato: FGE

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la averiguación del homicidio por “intento de robo”, ya que la persona que acompañaba al edil cuando fue ultimado, señaló que quienes le dispararon primero le exigieron dinero.

En un comunicado, la fiscalía detalló que el testigo aseguró que los atacantes colocaron piedras sobre la carretera para impedir el paso, luego se acercaron a la camioneta que conducía el edil y le exigieron el dinero de la nómina.

Asimismo, en la carpeta de investigación que inició la FGE, se explica que el robo “no se consumó” en virtud de que no llevaban dinero en efectivo, por lo cual, una persona de sexo masculino arremetió contra del munícipe con un arma de fuego corta calibre 9mm.

José Santa María Zavala fue asesinado la madrugada de este martes cuando iba camino a su casa a bordo de su camioneta en el kilómetro 10 de la carretera que conecta el municipio que regía con San Agustín Huacatlán.

Cabe mencionar, que en septiembre del 2015 el munícipe sufrió un atentado dentro de su domicilio, los delincuentes lo golpearon y le robaron un millón de pesos en efectivo, además de una camioneta del ayuntamiento.