José Santa María Zavala, alcalde de Huehuetlán el Grande, fue ultimado la madrugada de este martes. Foto: La Capital
José Santa María Zavala, alcalde de Huehuetlán el Grande, fue ultimado la madrugada de este martes. Foto: La Capital
José Santa María Zavala, alcalde de Huehuetlán el Grande, fue ultimado a balazos. Foto: La Capital

José Santa María Zavala, alcalde de Huehuetlán el Grande, fue ultimado mientras conducía sobre la carretera que conecta a San Agustín Huacatlán con el municipio que regía; con su ejecución son 35 los asesinados en el país, en lo que va del sexenio.

De acuerdo con Lazafra.com, su ejecución habría ocurrido durante los primeros minutos de este martes, cuando el munícipe se dirigía a su domicilio.

Santa María Zavala se convirtió en el tercer alcalde en menos de 15 dias,  su muerte se suma a la de los alcaldes de los municipios de San Juan Chamula y Pungarabato, con los cuales suman 79 asesinatos de ediles desde el 2006,  y el 35 desde la llegada del presidente, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Tras informar del incidente, al municipio ubicado en la carretera Valsequillo-Tecali llegaron elementos de la policía municipal, estatal y ministeriales, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes para realizar el levantamiento del cadáver.

En el lugar encontraron castillos percutidos; el cuerpo de Santa María Zavala quedó dentro de su vehículo.

Sufrió atentado

Cabe mencionar, que en septiembre del 2015 el alcalde sufrió un atentado dentro de su domicilio en un supuesto robo a casa habitación, los delincuentes lo golpearon y robaron 1 millón de pesos en efectivo. Además de una camioneta del ayuntamiento de Huehuetlán, la cual fue abandonada en campos de cultivo.

Además era militante del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y en el 2015 enfrentó protestas por la inseguridad que se vive en esta municipalidad; además el palacio municipal fue tomado durante varios días por pobladores que exigían la renuncia de funcionarios.