CIDH aprueba mecanismo de investigación para caso Ayotzinapa. Foto: Animal Político
 CIDH aprueba mecanismo de investigación para caso Ayotzinapa. Foto: Animal Político
CIDH aprueba mecanismo de investigación para caso Ayotzinapa. Foto: Animal Político

La CIDH aprobó el mecanismo especial de seguimiento a la investigación por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en los términos propuestos por el gobierno federal y los familiares de las víctimas.

Este mecanismo es parte de las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso y el tiempo de su investigación será indefinido.

El organismo informó que nombrará a dos asesores especiales para realizar labores de recopilación y documentación de información; podrán realizar visitas a México y tendrán total acceso a los expedientes y otras fuentes de información de acuerdo con la normativa mexicana vigente.

Además, el relator encargado de México, el estadounidense James Cavallaro o un comisionado de la CIDH podrá realizar tres visitas a México para supervisar el progreso del caso.

La CIDH destacó que podrán emitirse comunicados de prensa al final de cada visita, y en marzo de cada año, “las partes analizarán, y en su caso acordarán, programar nuevas visitas y reuniones de trabajo del mecanismo de seguimiento“.

Finalmente, la CIDH solicitó al gobierno implementar las acciones necesarias para dar con el paradero de los 43 desaparecidos en 2014.

Anteriormente, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas, aseguró que el gobierno no pondrá alguna limitación en el acceso a la investigación.

Sin embargo, el GIEI, quien evaluaba la investigación, presentó un informe donde denunció fallos en la investigación y acusó al gobierno de “obstaculizar” el caso.

Fuentes: Pubímetro, SDP Noticias y Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales