Por Redacción

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron que, si el gobierno federal no ofrece una alternativa para esclarecer el caso, continuarán movilizaciones; en tanto, la Segob se comprometió a trabajar en el mecanismo que planteó el GIEI.

En una reunión que sostuvieron los familiares de los desaparecidos del 24 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, el gobierno federal aseguró que trabajará este fin de semana en una propuesta con las características que los padres de los normalistas están solicitando, asimismo, incorporará las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, asesor legal de los familiares de las víctimas aseguró que de aquí al 12 de julio seguirán sosteniendo reuniones con funcionarios y si después de esta fecha no hay una “respuesta efectiva”, los padres realizarán nuevas movilizaciones en varias partes de la República.

En una conferencia, en el “antimonumento” a los 43 –localizado en el Paseo de la Reforma–, acusó que el Estado “sigue reticente para que se diseñe el mecanismo” de seguimiento que propuso el GIEI al caso Ayotzinapa y que estaría a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

PGR no ha esclarecido el caso

Otra de sus peticiones es que los integrantes del GIEI puedan tener información del expediente y  que los comisionados puedan visitar el país cada dos meses.

Además, insistieron en la renuncia de Tomas Zerón de Lucio de la dirección de la Agencia de Investigación Criminal de Procuraduría General de la República (PGR).

Rosales Sierra aseguró que han perdido la confianza en que la PGR pueda esclarecer el caso y acusaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de “entorpecer”  el establecimiento del mecanismo citado, por lo que el tema fue pasado a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Anteriormente, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los padres de los 43 desaparecidos y se comprometió a avanzar en la construcción de dicho mecanismo y a sostener reuniones periódicas.

Fuentes: Sin embargo, Quadratín, El financiero, La Jornada y Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: IZXmx

incendios forestales