Defiende RMV ciclopista Hermanos Serdán, “no sé por qué tanto debate”. Foto: Especial
Defiende RMV ciclopista Hermanos Serdán, “no sé por qué tanto debate”. Foto: Especial
Defiende RMV ciclopista Hermanos Serdán, “no sé por qué tanto debate”. Foto: Especial

El gobernador Rafael Moreno Valle defendió su proyecto de la ciclopista “Hermanos Serdán” y criticó “tanto debate”, pues estaba contemplado que los árboles que se derribaran serían sustituidos por otros ya maduros para garantizar su crecimiento.

Dijo que su “visión de movilidad es que es que se pueda tomar el tren, ir a ‘La Constancia’ en bici y luego también en bici ir a tomar la RUTA”.

Con respecto a los puentes contemplados en el proyecto de ciclopista y criticados por activistas, aseguró que con ellos se busca no poner en riesgo la vida de los ciclistas.

Afirmó que ayudan en el tema de movilidad, pues “cuando están atorados los coches en el semáforo, es más rápido ir en bici, para eso sirven los puentes”.

Asimismo, dijo que las críticas a este –como a sus proyectos anteriores- terminarán cuando la ciclopista esté terminada, porque cuando la gente los ve concluidos “los disfruta”.

Así ocurrió –detalló- en Cholula y en Los Fuertes, “porque la gente piensa que todo es inversión pública, pero no, lo mejor de las obras es que acarrean inversión privada, como ocurrió en el estadio a partir de que lo remodelamos”, concluyó.

Cada kilómetro costará 56.52 mdp

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) informó que se derribarían 150 árboles para construir la ciclopista, pero el proyecto final que presentó la empresa encargada de la construcción contempla 235.

En tanto, Cesar Cabello Valdespino, representante de las empresas que ejecutarán la obra, detalló que, a pesar de las modificaciones al proyecto, el costo será el mismo, de 271.3 millones de pesos, o sea que cada kilómetro costará 56.52 millones de pesos.

Cabe mencionar que, las modificaciones al proyecto original consisten en reducir la longitud: de 7.6 kilómetros, pasará a 4.8, pues ahora sólo tendrá un carril de 3.50 metros de ancho para los dos sentidos.

Asimismo, de acuerdo a la agencia de fotografía EsImagen, los árboles que serán retirados, ya están marcados.

incendios forestales